El Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha denunciado este viernes que el único ejemplar de una escasa orquídea en Navarra, la Barlia Robertiana, ha sido arrancado en la población de Pamplona. "Se desconoce al autor o autora, pero flaco favor hace al desarrollo de la biodiversidad en nuestra comunidad", lamentan.

La Barlia Robertiana o Himathoglossum robertianum es una especie orquídea catalogada, muy escasa en Navarra, donde se conocen sólo tres poblaciones: en Falces, Liédena y Pamplona, con un reducidísimo número de individuos, explica el Guarderío de Medio Ambiente en un hilo en la red social Twitter.

"Es absurdo recolectar orquídeas, ya que viven en simbiosis con diferentes hongos, sin cuya presencia no es posible subsistir. Quien se ha llevado esta orquídea tendrá en poco tiempo un bulbo seco"

Guarderío de Medio Ambiente

Desde el año 2020, fecha en la que se citó por primera vez, "se ha realizado un seguimiento constante de su evolución por parte del Guarderío de Medio Ambiente", con las directrices del Servicio de Biodiversidad y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

La reciente vicisitud, sin embargo, no es la primera que padece la Barlia Robertiana pamplonesa. Ya en el año 2021 fue cortada a medio florecer y por ese motivo se protegió con un pequeño cierre. Pudo finalizar su floración, pero entonces “un incendio de borra de chopo calcinó las hojas”.

"¿Coleccionismo? ¿Vandalismo? ¿Desconocimiento? ¿Insensibilidad? Lo único claro es que han hurtado a la ciudadanía de Pamplona la posibilidad de disfrutar de esta belleza"

Guarderío de Medio Ambiente

La sustracción registrada recientemente se ha producido cuando la orquídea comenzaba a despuntar. "No podemos saber el motivo de esta acción. ¿Coleccionismo? ¿Vandalismo? ¿Desconocimiento? ¿Insensibilidad? Lo único claro es que han hurtado a la ciudadanía de Pamplona la posibilidad de disfrutar de esta belleza", aseveran desde el Guarderío de Medio Ambiente. "Es absurdo recolectar orquídeas, ya que viven en simbiosis con diferentes hongos, sin cuya presencia no es posible subsistir. Quien se ha llevado esta orquídea tendrá en poco tiempo un bulbo seco", finalizan.