La Guardia Civil ha detenido a un varón, de 37 años de edad, en la localidad de Novillas (Zaragoza), como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar hacia su pareja, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron la tarde del 4 de marzo, tras una denuncia interpuesta en un puesto de la Guardia Civil, situado en la Comunidad Autónoma de Navarra, en la que una mujer denunciaba ser víctima de un presunto delito de violencia de género por parte de su pareja y cuya valoración de riesgo dio como resultado "riesgo extremo".

La víctima, que reside de manera habitual en Novillas, y donde también residen familiares suyos, fue acompañada por una patrulla de Guardia Civil desde Navarra hasta la localidad zaragozana para su protección.

Desde el conocimiento de esta denuncia, sobre las 15.00 horas, se estableció un dispositivo para encontrar al presunto autor de estos hechos, una persona que podría estar en posesión de armas a pesar de no tener licencia para ello. Ha sido detenido el sábado, día 11 de marzo.   

TRATÓ DE ESCAPAR

Por tal motivo, patrullas de seguridad ciudadana de Mallén se trasladaron a Novillas y, tras localizar el vehículo del sospechoso en las inmediaciones de su domicilio, aseguraron el inmueble y esperaron la llegada de refuerzos de Morata y Núcleo de Reserva con base en Casetas que habían sido activados.

Nada más llegar el resto de agentes, el sospechoso trató de escapar en ese momento por la parte trasera de la vivienda pero al observar a los efectivos que estaban cercando la misma, regresó al interior para intentar huir por la puerta delantera, momento en el que otro grupo de agentes procedió a su detención durante la que opuso resistencia.

Acto seguido la Guardia Civil accedió al inmueble para asegurarlo y así poder recoger sus pertenencias la víctima posteriormente, una vez que el detenido fuera trasladado a dependencias oficiales. En ese instante los agentes localizaron una escopeta de caza, con cartuchos en recámara, así como un cinturón con munición y un machete de grandes dimensiones.

Por tal motivo se solicitó a la autoridad judicial una autorización para poder llevar a cabo un registro de la vivienda.

En el registro, la Benemérita comprobó que la vivienda se hallaba con cámaras de video vigilancia y que dichas imágenes, que enfocaban a la entrada principal del domicilio, se estaban reproduciendo en un televisor desde el que el detenido habría observado cómo los efectivos llegaban al lugar, motivo que le llevó a tratar de huir por la parte trasera.

Además de la escopeta de caza, que se hallaba municionada y dispuesta para su uso, y del machete y munición encontrada, se localizó un arma tipo fusil de aire comprimido (perdigones), varios botes que contenían cogollos de marihuana, haciendo un peso total de casi 3 kilos, una báscula de precisión, elementos para la distribución de esta sustancia y documentación relacionada con la venta de sustancias estupefacientes al menudeo.

Por todo ello, a este hombre, de nacionalidad española y al que le constan antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar hacia otra víctima, se le ha imputado un delito de malos tratos en ámbito familiar, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública por tráfico de drogas. Este domingo, el juez ha decretado su ingreso en el centro penitenciario de Zuera.