El cementerio de San José de Pamplona ha sido objeto en los últimos fines de semana de varios actos vandálicos que se han saldado con daños materiales en algunas lápidas del camposanto municipal de la capital navarra y la quema de ramos de flores depositados junto a ellas.

Los últimos hechos de estas características tuvieron lugar en la madrugada del sábado al domingo. El encargado del cementerio tuvo conocimiento de los desperfectos al día siguiente y dio traslado de los mismos a la Policía Municipal de Pamplona.

Durante la noche

Según fuentes conocedoras de lo ocurrido, una o varias personas accedieron durante la noche al cementerio pamplonés y provocaron daños materiales en algunas lápidas. Asimismo, según estas mismas fuentes, quemaron ramos de flores sobre algunas de las tumbas o los nichos.

Este episodio se produce después de que el fin de semana anterior se registraran hechos vandálicos similares, que también se saldaron con desperfectos en varias lápidas. Ante la relevancia y reiteración de los episodios, los responsables del cementerio pamplonés dieron traslado de la información a la Policía Municipal de Pamplona.

No es la primera vez que el camposanto de la capital navarra sufre hechos parecidos o delitos contra el patrimonio. Durante el mes de mayo del año 2016 tuvo lugar el robo de medio centenar de cruces y objetos de bronce de otros tantos panteones y enterramientos, que fue supuestamente perpetrado por una banda organizada investigada por la Policía Municipal y la Policía Nacional.