El Grupo de Menores de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía investiga en Málaga el aislamiento social de una niña de 8 años, y sus progenitores están acusados de un delito contra los derechos y deberes familiares por el absentismo escolar de la menor y de su hermana pequeña, de seis años.

El Área de Protección al Menor de la Jefatura de Málaga de esa unidad policial recibió el pasado enero una petición de colaboración del Servicio de Protección de Menores de la Junta para comprobar la situación de una menor de 8 años como consecuencia de un reiterado absentismo escolar por segundo año consecutivo.

Esa solicitud se efectuó ante la imposibilidad de contactar con la familia, que no atiende a los requerimientos realizados por varios medios (llamadas, correo certificado o correo electrónico, entre otros), según ha informado este lunes la Junta.

Los agentes iniciaron la investigación en torno a la unidad familiar y comprobaron, a través de su centro escolar, que la menor era absentista y a ella se había unido una hermana, que sólo había ido al colegio los primeros días del presente curso.

El centro además informó de que las pequeñas incluso presentaban absentismo en sus etapas de educación infantil.

Tras reunir información escolar, sanitaria y de los Servicios Sociales Comunitarios, y comprobar el hermetismo de los progenitores sobre los motivos de ausencia de sus hijas, faltando a citas con el pediatra o desoyendo continuas llamadas del Servicio de Protección y Servicios Sociales, se estableció un dispositivo policial para localizarlas.

Se logró contactar con el padre de las menores, quien acudió al requerimiento policial y de forma voluntaria permitió el acceso de los policías al domicilio.

Una vez en el interior, y pese a estar en horario escolar, se comprobó la presencia de las menores, que dormían en un sofá, y encontraron el resto de la vivienda en un estado caótico, especialmente la habitación de las niñas.

Esto, unido a la información recopilada, hizo que los agentes actuaran e informaran a los progenitores de su presunta participación en un delito contra los derechos y deberes familiares.

Las menores fueron llevadas a dependencias del Servicio de Protección de Menores y se hizo cargo de las pequeñas una familia de acogida urgente gestionada por la entidad colaboradora Hogar Abierto.

Se llegó a la conclusión de que las menores habían sufrido el comportamiento de sus progenitores con un absentismo escolar muy grave durante años, que menoscaba la relación con sus iguales y la formación académica, sin colaborar en ningún momento con los servicios sociales y los centros escolares sin ningún motivo, lo que conlleva el aislamiento social de sus hijas.

Los padres fueron citados en dependencias policiales por la presunta participación en un delito contra los derechos y deberes familiares y el atestado policial fue remitido a la Autoridad Judicial competente y a la Fiscalía de Menores de Málaga.