Salvamento Marítimo ha activado a primera hora de esta mañana la búsqueda de un pescador de un barco gallego desaparecido al caer al mar a cinco millas al norte de San Vicente de la Barquera.

Según han informado fuentes de este organismo, el pescador se encontraba faenando a bordo del barco 'Novo Xoel', con base en Camariñas (La Coruña) cuando cayó al agua.

El pescador desaparecido, de origen peruano, llevaba puesto el chaleco salvavidas y ropa de agua, de acuerdo con la información facilitada desde el pesquero del que era tripulante.

El barco dio aviso de lo ocurrido a las 7.40 horas al Centro de Salvamento Marítimo de Santander, que movilizó a la embarcación Salvamar Deneb y al helicóptero Helimer 202.

Búsqueda del pescador

En la búsqueda del desaparecido participan, además de Salvamento Marítimo, numerosos medios marítimos y aéreos de Guardia Civil, Instituto Social de la Marina y Protección Civil de Cantabria coordinados por el Centro Marítimo de Santander.

En concreto, toman parte en ella la embarcación y el helicóptero de Salvamento Marítimo, así como el buque Alonso de Chaves; dos patrulleras de la Guardia Civil, las 'Río Aller' y 'Río Guadalete'; el buque hospital 'Esperanza del Mar', del Instituto Social de la Marina; y el helicóptero 112 de Protección Civil de Cantabria.

Tragedia en la mar

Se trata del segundo accidente de este tipo registrado en Cantabria este mes de abril, después de que el pasado día 3 naufragara el pesquero 'Vilaboa Uno' a seis millas de la costa de Cabo Mayor, en Santander, en el que hubo tres marineros fallecidos, uno de los cuales aún se encuentra desaparecido. Los otros siete tripulantes pudieron ser rescatados.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado este nuevo suceso ocurrido esta mañana en la costa de San Vicente de la Barquera en el que "una vez más la mar se lleva a una persona".

"Llevamos una racha terrible de accidentes en la mar. La mar es muy complicada", ha dicho en declaraciones a la prensa durante una visita al puerto de Santander, señalando el amplio dispositivo de búsqueda puesto en marcha para intentar localizar al pescador, algo que "no es fácil".

El barco gallego estaría pescando bocarte frente a la costa y el tripulante desaparecido, cuya identidad aún no se ha dado a conocer, podría haberse caído al agua y enredarse en las redes.