Una mujer de 81 años ha sido asesinada en Ávila al ser estrangulada presuntamente por su marido de 82, que posteriormente intentó ahorcarse y que fue finalmente detenido por la Policía Nacional como supuesto autor de esta muerte violenta, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Sobre las 00:30 de esta madrugada, los servicios de emergencia recibieron una llamada en la que se informaba que en la vivienda que compartía el matrimonio en el número 5 de la calle Francisco de Nebreda había una persona fallecida y otra herida grave.

Esta llamada la realizó el yerno del matrimonio que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja, que reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono.

La dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, pero la soga se soltó, y se encuentra ingresado en el hospital de Ávila en estado grave.

En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer. La autopsia practicada ha podido determinar en torno a las 13:00 horas de esta mañana que había fallecido estrangulada.

No había ninguna denuncia por violencia de género sobre el supuesto autor de este crimen.

La delegada de Gobierno ha convocado mañana a las 12 horas un minuto de silencio en las nueve subdelegaciones de Castilla y León, en señal de repulsa por este nuevo crimen machista.

De confirmarse el crimen machista, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 13 y a 1.197 desde 2003, y sería el segundo caso en Castilla y León. Además, existen otros dos casos en investigación.