Un joven de 15 años ha fallecido esta madrugada tras un tiroteo en el municipio barcelonés de Sant Hipòlit de Voltegrà tras la discusión con un hombre, vecino de la localidad que ya ha sido detenido, por un asunto de droga, aunque será la autopsia la que aclarará si murió por los disparos o por el golpe que se dio en la cabeza cuando abandonaba la zona, han informado a EFE fuentes policiales.

Los Mossos han sido alertados a las 05:11 horas de esta madrugada de que se habían oído unos disparos tras una fuerte discusión en la calle de Sant Marti de la localidad.

Cuando los agentes y efectivos de los servicios sanitarios llegaron al lugar se encontraron al menor malherido, quien falleció poco después en la vía pública.

Testigos presenciales han narrado a EFE que antes se produjo en una casa ubicada en el centro del pueblo una discusión relacionada con droga con al menos tres individuos que llegaron hasta la misma en coche.

Tras esa discusión, Daniel M., de unos 40 años, ya en la calle, sacó un arma, efectuó al menos dos disparos y huyó del lugar, según fuentes policiales.

Al poco, la víctima intentó abandonar la zona y bajar unas escaleras próximas a la casa, donde tropezó y se dio un golpe en el lado izquierdo de la cabeza.

Ahora será la autopsia la que dictaminará el motivo de la muerte, lo que tendrá consecuencias en el tipo penal del que será acusado el detenido, causa que instruye el juzgado de guardia de Vic (Barcelona).

El detenido no opuso resistencia

Daniel M. permanece en la comisaria de los Mossos de Vic tras ser detenido en un camino rural al norte del núcleo urbano de Sant Hipòlit. El hombre iba desarmado en el momento del arresto y no opuso resistencia ante la acción de los Mossos.

Con anterioridad, efectivos del grupo de secuestros de la policía catalana especializados en negociación habían pedido a la familia del detenido que se pusiera en contacto con él para que se entregase a los Mossos.

Tras la muerte del menor, los Mossos desplegaron un dispositivo que incluía drones y un helicóptero para encontrar al hombre en una zona boscosa cercana al pueblo. Vecinos de Sant Hipòlit han dicho que Daniel M. era conocido en la localidad por su carácter agresivo.

Emilio López, bisabuelo de la víctima, ha declarado que en la familia "están todos destrozados" por el fallecimiento del menor de 15 años, una muerte "impensable" para ellos. "Es un golpe muy duro", ha indicado.

Ha urgido además al presunto autor, a quien conoce, "a que cuente la causa" por la que lo ha matado, que él no ha querido revelar.

Gerard Sànchez, alcalde de Sant Hipòlit, por su parte, ha expresado el apoyo del ayuntamiento a la familia de la víctima y ha adelantado que el consistorio estudiará si se organiza un acto en recuerdo al joven fallecido en las escuelas de la localidad.