Cuatro personas residentes en Navarra han sido imputadas en Soria por el conocido como timo del corte de luz a tres establecimientos hosteleros de la provincia soriana, a los que estafaron 10.000 euros en total, exigidos mediante llamadas por supuestas facturas sin pagar que comportaban un corte de suministro.

Las investigaciones se enmarcan dentro de la operación HighVoltage por tres delitos de estafa, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno de Soria este lunes en un comunicado.

El pasado enero los responsables de tres establecimientos hosteleros denunciaron haber sido víctimas del conocido como timo del corte de luz, por esos en torno a 10.000 euros.

Suplantación de compañías energéticas

El modus operandi de esta modalidad de estafa consiste en la realización de llamadas a los establecimientos en horas de máxima afluencia de público suplantando la identidad de empresas del sector energético.

En estas llamadas se exige el pago de supuestas facturas sin cobrar amenazando con un inminente corte del fluido eléctrico, ante la situación y al verse desbordados por el posible corte de luz y sus repercusiones ante la clientela ceden y efectúan el pago siguiendo las instrucciones de la persona que llama, con la intención de posteriormente aclarar con la distribuidora la situación.

Es en el momento de ponerse en contacto con su compañía de suministro eléctrico cuando descubren que han sido víctimas de una estafa.

Ante este tipo de situaciones, se aconseja mantener la calma y tratar de verificar la llamada a través de un segundo canal donde se pueda comprobar la verdadera identidad de la persona que nos llama.