La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha procedido a la investigación de un vecino de la localidad navarra de Lerín de 44 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos, por la muerte de un gato.

La investigación se inició después de recibir en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Lerín (Navarra), por delito de maltrato animal. Los hechos se habían cometido en 2022, cuando la denunciante advierte la ausencia en el domicilio de su gato, y que finalmente encontró muerto en el jardín de una vivienda deshabitada situada cerca de su domicilio.

Al cuerpo del gato se le realizó una necropsia en una Clínica Veterinaria de Estella, donde se determinó que el animal había fallecido por el impacto de cinco perdigones. Al cadáver le fue extraído posteriormente uno de los 5 proyectiles por si fuese necesario para un análisis.

Necropsia al felino en una Clínica Veterinaria de Estella.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA iniciaron una investigación en la zona, gracias a la cual se intervino una carabina de aire comprimido de calibre 4,5 mm, a un vecino de la localidad, del que los agentes, tenían fundadas sospechas de que pudiese ser el autor de los hechos.

Proyectil y arma fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística de la 10ª Zona de la Guardia Civil (La Rioja), para la realización de los estudios balísticos. Finalmente, estos estudios de la carabina y el perdigón establecieron que el proyectil encontrado en el cadáver del gato había sido disparado con el arma intervenida.

Como conclusión de la investigación se procedió a investigar al dueño del arma, como supuesto autor de un delito de maltrato de animal doméstico. De la causa entiende el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella (Navarra).