La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a un varón de 22 años que intentó matar a navajazos a otro, de 24 años, en la vía pública en la madrugada del jueves. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 ha decretado este viernes su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, castigado con penas de hasta 10 años de prisión.

Los hechos ocurrieron sobre las 4.50 horas cuando dos varones caminaban por la calle Yanguas y Miranda y se cruzaron con el posteriormente detenido, que iba acompañado por otro joven. En ese momento, el autor de la agresión, de origen marroquí, le quitó la gorra que llevaba puesta uno de los jóvenes, que se lo recriminó, y el agresor reaccionó sacando una navaja y le hizo un corte en el abdomen.

Seguidamente, se inició un forcejeo entre al acompañante del agredido y el agresor, que acabaron en el suelo, donde el arrestado le propinó tres cuchilladas con la navaja al otro joven, dos en el costado derecho y otra en el hombro izquierdo. Agentes de la Policía Municipal detuvieron al autor de los navajazos en las inmediaciones, mientras que el herido fue trasladado Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde permanece ingresado.

Zonas vitales

Según el informe inicial del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF), "las regiones anatómicas donde se localizan dos de las lesiones albergan órganos vitales como son el pulmón derecho, hígado y corazón. Por ello no cabe duda de que vistas las zonas afectadas y el medio empleado los hechos han de ser calificados inicialmente como delito de homicidio en grado de tentativa", asegura la jueza.

A la vista del atestado de la Policía Municipal de Pamplona, la magistrada entiende que es necesario decretar el encarcelamiento del varón herido, imputado por un delito de homicidio en grado de tentativa y por un delito leve de lesiones con instrumento peligroso, "para enervar cualquier riesgo de fuga", dado que "carece de arraigo en nuestro país, consta que se encuentra en situación irregular teniendo ya dictada una orden de expulsión de 3 de octubre de 2022". Y por otro lado, señala la magistrada, por "la necesidad de proteger los bienes jurídicos de la víctima, evitando que pueda llevar a cabo cualquier actuación contra su integridad e incluso contra su vida".