Los tres detenidos acusados de formar una banda organizada para robar a víctimas mientras dormían en el interior de vehículos aparcados en parkings de Pamplona quedaron este jueves en libertad provisional a la espera de que se tramiten las diligencias judiciales oportunas y se les cite para juicio.

Los investigados se encontraban en condición de arresto prorrogado e ingresaron en prisión, después de que la jueza de guardia autorizara a la Policía Foral a prorrogar la detención y dicho auto fuera recurrido e incluso uno de ellos solicitara un habeas corpus. Ahora, una vez que había que decidir sobre su situación procesal, quedaron en libertad.

Agentes del cuerpo autonómico, adscritos al Área de Seguridad Ciudadana, detuvieron a tres personas como integrantes del grupo criminal, con múltiples antecedentes en hurtos o robos en interior de vehículos. Eran de origen extranjero y procedían de Barcelona.

La investigación se inició al recibirse las denuncias de víctimas con un relato similar, por lo que se activó un dispositivo de vigilancia sobre los parkings del centro de la ciudad para prevenir el incremento de estos delitos y tratar de identificar a los autores.

Su modus operandi consistía en hurtar teléfonos móviles de alta gama a víctimas extranjeras que duermen en el interior de sus vehículos, sin que éstas puedan aportar ningún dato de identificación. Es la primera vez que se detecta esta modalidad delictiva en Pamplona.

Con la especial colaboración de los responsables de seguridad de los parkings se pudo identificar las personas que presumiblemente pudieran estar cometiendo estos hechos, por lo que se inició un dispositivo tendente a su localización que finalizó con la detención de tres varones, con múltiples antecedentes por delitos similares cometidos en Catalunya.

La Brigada de Policía Judicial Norte se ha encargado de la instrucción de las diligencias oportunas.