Agentes del Sector Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja han instruido diligencias en calidad de imputado contra el conductor de un vehículo articulado, un varón de 40 años, vecino de la localidad navarra de Viana, como presunto autor de los delitos de lesiones y conducción bajo influencia de sustancias estupefacientes, tras haber arrojado resultado positivo en anfetaminas -AMP-, cannabis -THC- y cocaína -COC-, después de haber provocado un aparatoso accidente a la altura del km 359.750 de la carretera N-232, término municipal de Calahorra.

Además, contra esa persona también se ha tramitado la correspondiente sanción administrativa, por infracción al art. 39 del Reglamento General de Circulación por “circular por un itinerario que tiene restricciones por la autoridad competente” -prohibida la circulación camiones de más de cuatro ejes por la N-232 a su paso por La Rioja-.

Multireincidente y peligroso al volante

Esta persona también fue interceptada el pasado 31-12-2022 y el 14-01-2023 por agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid y Estella -Navarra-, cuando conducía vehículo a motor con presencia de drogas en el organismo. En ambas pruebas realizadas arrojó resultado positivo en cannabis -THC-.

El accidente

Los hechos por los que ha sido investigado este camionero ocurrieron sobre las 06:10 horas del día 04 de mayo, cuando la Guardia Civil, a través del teléfono de emergencias 112, tuvo conocimiento de un accidente de tráfico a la altura del km 359.750 de la carretera N-232, término municipal de Calahorra -La Rioja-.

Uno de los vehículos afectados en el accidente.

Agentes del Equipo de Atestados, especializados en la investigación de accidentes de tráfico, tras la recogida de datos e inspección del lugar, llegaron a la conclusión de que el conductor del camión invadió el carril contrario cuando, de frente, venía circulando un turismo contra el que colisiono mediante raspado lateral, para acabar el camión impactando contra otro vehículo de manera frontal, resultando como consecuencia del siniestro una persona herida grave, dos personas leves y daños materiales de gran consideración en los tres vehículos y en la infraestructura de la vía.

El camionero, que resultó ileso, presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia incompatible con la conducción por lo que fue sometido a las pruebas reglamentarias de detección de alcohol y drogas.

Daños en el camión que conducía el investigado por la N-232.

En la primera arrojó un resultado negativo, mientras que en la segunda dio positivo en tres de los cinco tipos de droga que detecta el narcotest de la Guardia Civil: cocaína, anfetamina y cannabis, lo que motivo su investigación por los delitos de lesiones y conducción bajo influencia de sustancias estupefacientes.

Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.La infracción administrativa por circular por una vía con restricciones para camiones, han sido remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja.

Vehículo siniestrado en el accidente en Calahorra.