Los técnicos del Plan Infoca han dado por controlado a las 20.23 de la tarde de este domingo el incendio forestal de Algeciras (Cádiz), más de 24 horas después de que se declarase la tarde del sábado.

Así lo ha dado a conocer el Infoca en sus cuentas oficiales en redes sociales, por lo que las tareas se centran ahora en la extinción definitiva del incendio.

Tras comenzar la mañana con cuatro helicópteros, a lo largo de la tarde pasaron a ser dos y, después de su estabilización, en torno a las 15.45 horas, se retiraron todos ellos.

Además, en tierra han permanecido todo el día cinco grupos de bomberos forestales, una brigada de refuerzo contra incendios (BRICA), cuatro técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de Logística y un director de Extinción, con un total de 65 efectivos sobre el terreno.

En el dispositivo han participado efectivos de grupos de intervención de las provincias de Málaga y Huelva.

Cuentan con cuatro vehículos autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un buldócer y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF).

En la zona ha soplado este domingo viento de poniente de entre 25 y 30 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 50 kilómetros por hora, si bien la leve lluvia que ha caído desde esta mañana ha ayudado a que la intensidad del fuego disminuya.

Una primera estimación de la superficie forestal afectada por el fuego apunta a 150 hectáreas, aunque se trata de un dato provisional.

La evolución favorable de la emergencia ha permitido a la dirección del plan a la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía y la vuelta al nivel 0.

Durante casi cuatro horas permanecieron desalojados de manera preventiva vecinos de varios cortijos de la zona de las Pantallas y confinados vecinos de la urbanización La Aldea III, en Getares.

Fue entre las 02.43 y las 06.10 horas de la madrugada, periodo durante el que se mantuvo el nivel 1, activado por la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo.

El incendio comenzó a las 18.30 horas del sábado, momento en el que el 112 empezó a recibir las primeras de las casi cien llamadas que alertaban del fuego.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido a los efectivos del Infoca "el gran trabajo realizado esta noche".

"Sois grandes profesionales", ha añadido en un mensaje en redes sociales, al que ha añadido que "ha sido una madrugada dura" y ha subrayado su "enhorabuena".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien visitó el sábado el centro de mando y mantiene un contacto permanente con los responsables de la lucha contra el fuego, ha indicado en una nota.