La niña, de 8 años, no se lo pensó dos veces. Observó a su madre en riesgo de violencia, cogió el teléfono y marcó el número 112 de SOS Navarra, desde donde avisaron a la Policía Municipal de Pamplona. Lo hizo en torno a las 23.00 horas del pasado viernes cuando su padre había protagonizado una bronca en el domicilio familiar del barrio de la Rochapea de Pamplona. Tanto ella, como su hermano de diez años, presenciaron los hechos. Y la pequeña decidió actuar.

A continuación, agentes municipales se personaron en el domicilio, tomaron declaración a la mujer, que presentó denuncia, y procedieron a la detención del hombre. La madre declaró que después de diez años de relación se encuentran en trámites de separación y que esa noche el marido se había puesto violento después de una discusión. La había insultado, le había tirado del pelo y le había dado una bofetada.

Él, un hombre de 27 años, fue puesto a disposición judicial. Mientras, se activó el protocolo de seguridad existente en estos casos y debido al riesgo que podían presentar al regresar al domicilio, tanto la mujer como los hijos fueron trasladados a un piso de acogida municipal.

Además, la Policía Municipal ha arrestado a otros tres hombres acusados de violencia machista durante el fin de semana. Fueron un varón de 36 años arrestado en la calle Abejeras, otro de 54 años en el barrio de la Milagrosa y uno de 33 años en el barrio de San Jorge.