La mujer enjuiciada en relación con el asesinato de Alfredo Ogando Uceta Gualey, Diana Sugeid Santana, de 30 años, ha asegurado este lunes en el juicio que se celebra en la Audiencia de Navarra que no observó directamente el acuchillamiento perpetrado por su esposo, Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, el pasado 15 de enero, pero sí ha admitido que al llegar al lugar de los hechos los agentes de la Policía Municipal de Villava manifestó que creía que “había sido mi marido”.

La acusada, para quien la acusación particular pide 20 años de prisión y la Fiscalía solicita 1 año y 9 meses por encubrimiento, y que ha señalado que mantenía una relación extramatrimonial con la víctima del crimen “desde hacía un mes y miedo”, ha asegurado que cuando vio en el exterior del Hotel Villava al amigo de su marido, Emmanuel Florentino Alcántara, también acusado por el asesinato, se quedó “en shock”. “Yo no vi la pelea, tampoco a mi marido, pero cuando voy a mi coche veo a Alfredo lleno de sangre, así que le entré los pies. Él decía “ayuda”… Entonces le puse el cinturón de seguridad. Cuando doy marcha atrás para llevarlo al hospital, me desmonté del coche para buscar ayuda”, ha relatado.

La mujer, que ha recalcado que “todo fue muy rápido” y no ha respondido a las preguntas de la acusación particular, ha negado que gritase “mátalo, mátalo. No escuché ni lo dije”, en referencia al testimonio de un testigo que comparecerá en próximas sesiones. Al llegar los policías de Villava al lugar de los hechos, la acusada ha indicado que les dijo que no había visto nada de lo que pasó, “pero dije que creía que había sido mi marido, porque mi marido andaba en el coche” que huyó del lugar. “Yo se lo describí”, ha subrayado.