La Audiencia Nacional (AN) ha acordado dejar en libertad provisional con medidas cautelares, que incluyen la prohibición de salir del país, al imán de Badajoz y a los otros cinco detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista practicada el pasado miércoles.

Así lo confirman a Europa Press fuentes jurídicas, que añaden que esas cautelares consisten en la presentación ante el juzgado cada quince días, la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte. Los delitos atribuidos a los investigados, en una primera calificación jurídica, son los de financiación del terrorismo islamista sirio.

Para el sexto de los detenidos en la operación, el juez instructor del caso, Manuel García Castellón, ha acordado la prisión eludible con fianza de 20.000 euros. Fianza que ya ha abonado y por tanto ha quedado en libertad con las mismas medidas cautelares que los otros.

El instructor ha actuado en contra del criterio de Fiscalía, que interesaba prisión provisional para cinco detenidos, excepto uno para el que solo pedía la prohibición de salida de territorio español al tener en cuenta "su arraigo en España" y el tiempo transcurrido desde que presuntamente participó en los hechos.

Para el imán Adel Najjar, el Ministerio Público planteaba prisión provisional eludible mediante fianza de 5.000 euros y, en caso de que la pagara, prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial. En su caso, ponderaba "la gravedad de los hechos", junto al arraigo y el tiempo transcurrido.

Respecto a los otros detenidos, la Fiscalía reclamaba para tres de ellos prisión provisional con fianzas que iban desde los 5.000 euros a los 20.000 y, en caso de pago, las mismas medidas cautelares que para Najjar.

Para el otro detenido, el Ministerio Fiscal solicitaba directamente prisión provisional sin fianza, "la medida cautelar más gravosa, por la existencia de indicios sólidos de envíos de dinero y bienes para la financiación terrorista".

LA OPERACIÓN

Fue el pasado 15 de noviembre cuando la Policía detuvo tanto al imán de Badajoz como a otras cinco personas por la presunta comisión de delitos relacionados con el terrorismo.

Por su parte, fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que las detenciones se produjeron en varias ciudades. Una de ellas, la del imán, se llevó a cabo en la ciudad de Badajoz, efectuándose durante la jornada dos entradas y registros en una operación de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Badajoz.