El incendio declarado esta madrugada en la empresa Calzados FAL, fabricante de Chiruca, en la localidad riojana de Arnedo, se encuentra controlado pero no extinguido, según se ha informado desde fuentes del Gobierno de La Rioja, que indican que los operativos de emergencias siguen trabajando en la zona.

De acuerdo con estas informaciones, se continúa con labores de remate, que podrán "durar varios días", ya que, pese a encontrarse el fuego controlado, la extinción se puede demorar más debido a los materiales combustibles que se encuentran en la empresa, fundada en 1965.

Hasta la zona se ha desplazado esta mañana el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado su apoya "a los 130 empleados, a los propietarios, a la ciudad, a toda la gente que depende de esta actividad económica tan importante".

Ha destacado, lo primero, que no se hayan producido víctimas personales, para recalcar, acto seguido, que "al final ha habido una movilización inmediata de todos los recursos, una perfecta coordinación entre el Ayuntamiento a nivel local con la Policía, la Delegación del Gobierno, el CEIS, todos los operativos han hecho todo lo posible para contener el incendio".

"Pero -ha continuado el mandatario riojano- los daños materiales, como hemos visto, han sido muy grandes", pero ha recordado que "no es la primera vez que pasa en esta ciudad y entre todos, hemos colaborado y ayudado a salir adelante".

Ha lamentado Capellán experiencias como las que "me contaban ahora trabajadores que llevan una vida aquí, 40 ó 50 años trabajando en la empresa, es como su casa, se les ha quemado su casa, pero siempre cuando llega un trauma o una situación así y se ha hecho todo lo posible, ahora lo que hay que es mirar para adelante".

Por eso, ha enviado "todo el ánimo y todo el apoyo" a los afectados, y ha señalado que "a partir de ahora, que reúnan su comité y decidan cómo seguir, trabajando juntos para salir adelante, que siempre que hay una caída en la vida, lo importante es mirar para adelante, levantarse y volver a andar".

"Nosotros estaremos al lado de esta empresa, como no puede ser de otra manera, y con todos los trabajadores para ayudarles y coordinadamente con todas las administraciones para ayudarles en la recuperación y la salida adelante para que sea lo antes posible", ha concluido el presidente del Gobierno de La Rioja.

Sin daños personales

El incendio en la empresa Calzados FAL de Arnedo se ha iniciado a las 02,16 horas, según ha informado SOS Rioja 112. Ha sido la Policía Local de Arnedo la que ha dado aviso del fuego en la fábrica situada en el Polígono 'El Raposal' de la localidad riojabajeña.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se ha informado a Guardia Civil y se han movilizado a Bomberos del CEIS, Bomberos Logroño en apoyo, Protección Civil Arnedo, Cruz Roja e Iberdrola, además de Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo.

El incendio se encuentra contenido en el recinto. No ha habido que lamentar daños personales.

No obstante, se está vigilando la emisión de gases por posible afección al casco urbano y se ha establecido un plan de tráfico para permitir el acceso seguro al polígono para el resto de personal que acuda a sus puestos de trabajo. Se ha declarado el Nivel 1 de Platercar por el incendio.