Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, el autor del asesinato a cuchilladas el pasado mes de enero del dominicano Alfredo Ogando Uceta en Villava, tenía más cuentas pendientes con la Justicia navarra que el propio crimen que cometió. El jurado popular le declaró recientemente culpable del asesinato y el magistrado que presidió el tribunal le impuso una condena de 18 años de prisión, antes de que se celebrara dicha vista oral por el crimen el propio Yaronknys Jiménez ya había sido condenado en octubre junto a sus padres por tráfico de cocaína en el año 2021.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra condenó a su padre, J.M.J., de 50 años, a tres años de prisión, a su madrastra, de 40 años, a otros dos años de cárcel y al propio Yaronknys a otra pena de dos años de prisión. Los tres acusados llegaron a una conformidad antes del juicio, por la que se les suspende la pena de prisión y no fue necesaria que se celebrara la vista oral . A todos ellos se les estimó la circunstancia atenuante de haber actuado con sus facultades afectadas de manera leve o moderada por dependencia al alcohol y la cocaína.

La operación que se dirigió contra el clan familiar, cuya dedicación al tráfico de drogas ya salió a colación en las declaraciones de algunos testigos a lo largo del juicio por el crimen de Villava, estuvo encabezada por la Policía Foral.

Según recoge la resolución que acordaron las partes, la primera intervención policial se produjo con el padre el 2 de marzo de 2021, cuando acudió al domicilio de su hijo en Mutilva y, al salir de allí, fue interceptado por los agentes y se le encontraron entre sus pertenencias una bolsa con 15 gramos de cocaína, con una pureza del 37% y que alcanzaría un precio de 746 euros. Sobre las 20.05 horas del 20 de abril de 2021, la acusada salió también del portal de su hijastro y realizó una transacción de droga con un varón, y repitió al día siguiente en un parking. Por su parte, sobre las 17.00 horas del 23 de abril de 2021 el propio Yaronknys también efectuó una venta de droga en su coche a otro varón, en concreto 8,3 gramos de cocaína con una prureza del 44% y valorada en 496 euros.

Después de todo lo anterior, se procedió a efectuar el registro del domicilio y trastero de los padres de Yaronknys. Allí se les localizaron varias bolsas que contenían 13 gramos de cocaína y otra con 5 gramos de cannabis, además de una báscula de precisión electrónica y gran cantidad de dinero en efectivo. En total, en la vivienda, se encontraron 216 billetes de 50 euros y 13 billetes de 20 euros, mientras que en el trastero se autorizó la entrada y registro al lugar donde se encontraron dentro de un guante de plástico otros 53 billetes de 50 euros. Por tanto, más de 13.700 euros en efectivo.

Según la sentencia, las sustancias incautadas y los efectos intervenidos pertenecían a los tres acusados, quienes actuaron en todo momento con ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito y se dedicaban de forma habitual a la venta a terceros de sustancias estupefacientes, siendo además el dinero intervenido fruto de su actuación ilícita.