Un montañero de 27 años y vecino de Pamplona fue rescatado este pasado sábado por el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil después de haberse caído ladera abajo en las inmediaciones del pico de Peña Forca (2.390 metros), en el Pirineo oscense. El rescate se prolongó entre las 16.35 y las 20.11 horas después de que recibiera un aviso en el que se comunicaba que una persona que se encontraba realizando montañismo, se había precipitado cayendo ladera abajo en las inmediaciones del Pico Peña Forca en una zona de nieve helada.

La pareja del accidentado se había quedado con él en el lugar para intentar auxiliarle y en el caso de que no hubieran sido rescatados esa tarde noche, dadas las condiciones ambientales, sus vidas hubieran corrido serio riesgo.

Un tercer miembro de la expedición, que les acompañaba en la ruta, fue la persona que pudo bajar del lugar para poder encontrar cobertura telefónica y poder dar aviso a las emergencias. La caminata de este joven fue tremenda para intentar llegar a tiempo a solicitar la ayuda, ya que anduvo durante varias horas hasta que un vehículo de otros montañeros le observó por la zona de Zuriza y le pudo socorrer para dar el aviso correspondiente.

Las fuertes rachas de viento complicaron sobremanera las maniobras de acceso a la zona y el rescate de la persona accidentada. El herido fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.