Navarra cerrará este domingo el año con menos víctimas mortales de tráfico de su historia. El balance anual mejorará el anterior récord histórico, registrado en 2020, un ejercicio que estuvo influido decisivamente por la pandemia covid y las restricciones de movilidad y que se saldó con 18 personas fallecidas. A falta de un día para cerrar el ejercicio, y según datos de la Policía Foral, un total de 16 personas han muerto este año en las vías urbanas e interurbanas de la Comunidad Foral, cifra que representa un 57% menos que las 37 que hubo que lamentar en 2022.

Si se obvia el año 2020 por las circunstancias especiales que concurrieron en él, el mejor dato histórico de mortalidad en las carreteras navarras hay que buscarlo en el ejercicio 2016, cuando se produjeron 24 víctimas mortales. Los 16 fallecidos en este año 2023 representan un 33% menos de los que se contabilizaron en 2016. 

Evolución de la mortalidad vial en Navarra.

Evolución de la mortalidad vial en Navarra.

La Comunidad Foral asumió a mediados del año pasado las competencias exclusivas en materia de tráfico y seguridad vial, que serán plenas en un plazo de cuatro años, y no ha podido hacerlo en un mejor contexto, con las menores cifras de siniestralidad y mortalidad registradas nunca en la red viaria de la Comunidad Foral. El balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) es incluso mejor, porque sólo tiene en cuenta las víctimas fallecidas en las 24 horas siguientes a la producción del siniestro en una vía interurbana (12 muertos).

COLECTIVOS VULNERABLES

Diez de las 16 personas fallecidas este año en las carreteras de la Comunidad Foral pertenecían a los llamados colectivos vulnerables desde el punto de vista de la seguridad vial, es decir, eran peatones, ciclistas o motoristas. En concreto, murieron tres peatones, dos ciclistas y cinco motoristas, mientras que las seis víctimas mortales restantes murieron al accidentarse a bordo de un turismo (5 muertos) o un camión (1 muerto).

Sólo tres accidentes mortales ocurrieron en sendos núcleos urbanos y los tres consistieron en atropellos. En Alsasua murió un hombre de 82 años al ser arrollado por un camión; en Arizkun, falleció una mujer de 50 años atropellada por un turismo; y en Pamplona, fue golpeada por una villavesa una mujer de 78 años.

Fallecidos en accidente por género, edad, vehículo y mes.

Fallecidos en accidente por género, edad, vehículo y mes.

Once de los 16 muertos este año han sido hombres (69%) y solamente han fallecido 5 mujeres (31%), mientras que en lo que respecta a la edad de las víctimas mortales, el grupo de edad con mayor mortalidad ha sido el de los 45 a los 64 años, con siete víctimas mortales, mientras que en el grupo de personas mayores de 64 años ha habido que lamentar cuatro fallecimientos. Por el contrario, no ha habido muertes de personas con edades comprendidas entre los 0 y los 13 años, y solamente hubo una persona fallecida entre los 14 y los 24 años (una joven de 21 años en la A-15 en Larraun).

NI UN MES CON MÁS DE 2 MUERTOS

Los datos mensuales demuestran que en todo 2023 no ha habido ni un solo mes con más de dos víctimas mortales en la red viaria de la Comunidad Foral: febrero, abril, mayo, julio, agosto y noviembre registraron dos muertos en cada uno de esos meses, mientras que en enero, marzo, junio, y septiembre se contabilizó un fallecido en cada uno de esos meses. En octubre y diciembre no hubo que lamentar ni un solo fallecido.

Aunque durante el mes de julio se produjeron cuatro fallecimientos de personas en vías interurbanas de la Comunidad Foral, en dos de esos casos (las muertes de un camionero y de un ciclista, ambas registradas el 18 de julio) se comprobó posteriormente mediante la correspondiente autopsia que ambos decesos se habían debido a causas naturales, por lo que los dos suceso fueron excluidos del balance de siniestralidad vial.

LAS 16 PERSONAS FALLECIDAS EN 2023 EN NAVARRA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

  • 12 de enero. Un motorista de Irurtzun, de 58 años, en la N-240-A en Gulina (Iza). Caída y atropello de furgoneta.
  • 5 de febrero. Un conductor de El Ejido (Almería), de 29 años, y una pasajera de 49 años de Pamplona en la A-68, en Ribaforada. Salida de vía en área de descanso y choque con camión estacionado y árbol.
  • 2 de marzo. Un peatón de Alsasua de 82 años en una calle de Alsasua. Atropello de un camión y fallecimiento el 6 de marzo.
  • 10 de abril. Un motorista de Francia de 42 años en la N-135 en Luzaide/Valcarlos. Salida de vía y choque contra señal.
  • 13 de abril. Un conductor de Bargota de 79 años en la NA-1110 en Los Arcos. Choque frontolateral de camión contra un turismo.
  • 5 de mayo. Un camionero de Caparroso de 59 años en la NA-5330 en Santacara. Salida de vía y vuelco.
  • 21 de mayo. Un conductor de 28 años de Murillo el Fruto en la NA-134 en Arguedas. Salida de vía y vuelco.
  • 22 de junio. Una peatona de 50 años atropellada en una calle de Arizkun. Muere al día siguiente.
  • 26 de julio. Un motorista de 60 años de Irun tras caer y chocar con un coche en la N-121 en Murillo el Cuende.
  • 27 de julio. Un ciclista de Estella-Lizarra, de 72 años, tras caída en la NA-2310 en Ardanaz.
  • 4 de agosto. Una conductora de Asiain (Cendea de Olza) de 21 años tras salida de vía y vuelco en la A-15 en Larraun.
  • 15 de agosto. Una ciclista de 57 años de Zizur atropellada en Zizur. Muere al día siguiente.
  • 28 de septiembre. Una peatona de 78 años de Pamplona atropellada por una villavesa en Pamplona.
  • 18 de noviembre. Un motorista de 49 años de Ancín en un choque por alcance con un camión en la NA-132-A en Ancín.
  • 23 de noviembre. Un motorista de 35 años de Logroño al chocar con un vehículo agrícola en la NA-134 en Mendavia. Muere a los dos días en el hospital.