La sucesión de agresiones sexuales durante los últimos días en Gipuzkoa ha acabado por empañar el carácter festivo de las ansiadas fechas de carnavales. Tolosa, Azpeitia e Ibarra se han convertido en escenarios de distintos ataques de índole sexual perpetrados contra mujeres, varias de ellas menores de edad, con un saldo de cuatro personas detenidas. Entre los arrestados figura un joven de 24 años para quien el juez ha decretado este martes prisión provisional y sin fianza por agredir sexualmente a dos mujeres en Azpeitia.

Tras un verano que parecía haber discurrido sin demasiados sobresaltos, y una Aste Nagusia con elevadísima participación que -a diferencia de otras ediciones- se cerró sin agresiones sexuales, los carnavales asomaban en Gipuzkoa como una nueva cita multitudinaria y festiva en la que poner a prueba el nivel de tolerancia en materia de igualdad. Tristemente, el balance no es el deseado.

Dos de los ataques se produjeron sobre las 21.00 horas el pasado domingo en Tolosa, donde un hombre agredió sexualmente a dos mujeres que celebraban juntas los carnavales, una de ellas menor de edad. El varón, un joven de 28 años que amenazó con un cutter a un testigo, fue arrestado en el lugar de los hechos y el lunes pasó a disposición judicial. Desde entonces no han dejado de sucederse detenciones por hechos similares.

Ibarra: arrestado por agresión sexual a una menor

La segunda detención se produjo durante la madrugada del lunes al martes. En esta ocasión, en el vecino municipio de Ibarra, donde un hombre de 37 años fue detenido sobre las 5.15 horas tras agredir sexualmente a una menor en la vía pública, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Los recursos policiales procedieron al arresto del sospechoso, que cuenta con antecedentes, tras ser alertados de lo ocurrido por la propia víctima.

Durante estos días, la Ertzaintza no ha sido la única fuerza policial obligada a intervenir para frenar esta escalada de delitos contra la libertad sexual. La Policía Municipal de Tolosa detuvo también el lunes a un hombre acusado de exhibicionismo ante un grupo de chicas menores de edad durante la celebración de los carnavales, según ha informado este martes el Ayuntamiento de la villa papelera.

Este tercer arresto, que se une a los otros dos practicados por la Ertzaintza en la comarca de Tolosaldea en el espacio de 48 horas, se produjo el lunes por la mañana, durante la jornada carnavalera conocida como Astelenita. El detenido pasó ayer a disposición judicial.

Rechazo institucional "unánime"

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tolosa rechazó "de forma unánime" los hechos, y representantes municipales, de la Asamblea Feminista de la localidad y de varios grupos que participan en el carnaval se han sumado al acto de protesta celebrado esta tarde en la plaza de toros para condenar lo sucedido, bajo los lemas Indarkeria sexistarik gabeko herri baten alde (A favor de un pueblo sin violencia sexista" e Indarkeria matxistari aurre egin (Hacer frente a la violencia machista).

La indignación en el municipio ante esta sucesión de delitos contra la libertad sexual es evidente. Son varias agresiones de carácter sexual en un breve espacio de tiempo, a los que se suma el reciente arresto a principios de febrero de un osteópata, en prisión provisional, después de que siete mujeres denunciaran haber sido agredidas sexualmente en su consulta de la localidad.

El varón fue arrestado el pasado 21 de enero, después de que inicialmente dos víctimas denunciaran haber sido agredidas sexualmente ante la Policía autonómica. El investigado quedó en libertad con cargos el pasado 23 de enero, si bien los hechos no se dieron a conocer hasta el día 28, cuando el Departamento de Seguridad reveló la existencia de las denuncias por "tocamientos y comportamientos contra la libertad sexual" en el citado gabinete, ya que sospechaba que podría haber más afectadas.

El presunto autor de los hechos "comenzaba su sesión de masaje" en áreas del cuerpo como "la espalda, el cuello o la zona lumbar", pero al cabo de "cierto tiempo y sin ningún consentimiento, ni autorización previa de las víctimas", el terapeuta extendía su "manipulación" a "zonas íntimas".

El supuesto agresor y las perjudicadas "se encontraban solos en la consulta" en el momento de los hechos, lo que acarreó que las mujeres llegaran a "sentir miedo por el comportamiento" del hombre en sus respectivas sesiones. Hechos que no pasan desapercibidos para un número creciente de voces críticas, como la de la escritora guipuzcoana Mariasun Landa, premio de Emakunde por su aportación a la igualdad y la dignidad de las niñas y de las mujeres a través de su extensa producción literaria. Confiesa sentirse “espantada” con la violencia machista. “Es un horror y me asusta porque no acabo de ver que esto va a mejor”, exclamaba hace unos días, durante el acto de entrega del premio.

Azpeitia: cuarto arresto

Lo ocurrido en Azpeitia es otra muestra elocuente de ello. Agentes de la Ertzaintza arrestaron durante la madrugada del lunes a un cuarto hombre como presunto autor de otra agresión a una conocida suya en una calle de Azpeitia. La Policía Vasca constató que previamente había agredido a otra chica, amiga de la víctima.

El juez ha decretado este martes prisión sin fianza para el detenido, de 24 años, acusado de dos agresiones sexuales cometidas en los carnavales de Azpeitia, según ha informado el Departamento de Seguridad. El hombre fue arrestado acusado de violar a una mujer la noche del domingo, si bien la Ertzaintza confirmó que también investiga una segunda agresión sexual ocurrida en la localidad que al parecer está relacionada con el otro ataque.

Tras conocer los hechos, el Ayuntamiento de Azpeitia suspendió todos los actos del carnaval y convocó una concentración de repulsa en la que el lunes por la tarde participaron cientos de personas que exhibieron una pancarta con la leyenda: Azpeitiko herriak ez du indarkeria matxistarik onartzen, El pueblo de Azpeitia rechaza la violencia machista.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, también se ha sumado -"rotundamente"- a la condena por las cuatro agresiones sexuales cometidas durante la celebración de los carnavales en Azpeitia, Tolosa e Ibarra, y ha recordado que las mujeres pueden decir que no y que "no siempre es no".

"Las mujeres queremos vivir en libertad y disfrutar de las fiestas en libertad igual que lo hacen ellos", ha dicho la consejera en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno. Melgosa ha trasladado a las víctimas que "no están solas" y que cuentan con el apoyo del Gobierno, al tiempo que ha deseado "acabar ya con esta espiral de violencias" que en los últimos días se han concretado en dos agresiones sexuales en Azpeitia, una en Tolosa y otra en Ibarra.