Los representantes de Asforp (Asociación Foral de Porteros) consideran muy necesaria la convocatoria de las pruebas habilitantes para el personal de control de acceso de locales de ocio nocturno, ya que de ese modo “se podrá acabar con el intrusismo y también con la figura del matón de discoteca. Es importante que las personas que trabajan en este sector tenga una acreditación y una formación para desempeñar su trabajo de la forma adecuada”, asegura Valentín Cocos, portavoz de Asforp.

Los profesionales de Asforp destacan que la habilitación de los porteros lleva años en vigor en otras comunidades autónomas, como Madrid, Barcelona, Castilla-León o Baleares, y reivindican que “en Navarra ya es hora de que se convoquen”. Compañeros y amigos de Carlos Amorín Lamas, presidente de Asforp que murió el 29 de noviembre víctima de una agresión por parte de un joven cuando mediaba en una pelea en Villava, recuerdan que “el propio Carlos llevaba años luchando para que se aplicase la normativa y hoy estaría contento de saber que parece que el Gobierno de Navarra por fin va a exigir la habilitación”.

Te puede interesar:

Al respecto del crimen sufrido por Amorín, Valentín Cocos defiende que se reconozca la condición de agente de la autoridad a los porteros cuando ejerzan sus funciones. “Al agresor de Carlos lo van a juzgar por un delito de homicidio imprudente en concurso con lesiones y sólo le piden 4 años de cárcel. Si hubiese tenido reconocida la condición de agente de la autoridad, una agresión es considerada atentado, con una pena mayor”.

En ese sentido, añaden, “con la condición de agente de agente de la autoridad conseguiríamos un mayor respeto a la figura y a la labor del portero, porque sufrimos agresiones verbales y físicas de forma habitual en el ejercicio de nuestro trabajo”, lamentan. En cualquier caso, reivindican la función de las asociaciones profesionales de porteros, como el caso de Asforp, para seguir promoviendo la profesionalización del sector.