Empresarios y hosteleros apoyan la puesta en marcha del proceso de habilitación del personal de control de accesos de locales de ocio nocturno en Navarra, que el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia pretende impulsar a partir del próximo mes de abril, con la primera convocatoria de las pruebas que se realizarán en octubre. En este sentido, consideran que la exigencia de aprobar un examen de conocimientos y un test psicológico redundará en beneficio de todo el sector.

Las asociaciones de hostelería y ocio nocturno de Navarra fueron convocadas el pasado jueves, 8 de febrero, a una reunión informativa por la Dirección General de Interior en la que “se trataba de dar a conocer la próxima convocatoria que se va a realizar por parte de la Administración y en la que se va a proceder a habilitar a todas aquellas personas que realicen el control de acceso y permanencia del público a los establecimientos relacionados con lo que se conoce como el ocio nocturno, aunque, de un tiempo a esta parte el concepto de nocturno se haya ampliado hacia el ocio vespertino”, explica Javier Ojer, director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra.

Por parte de la Administración estuvieron presentes en la reunión, además del propio Ojer, la directora del Servicio de Régimen Jurídico, Pilar Álvarez, el responsable de la Sección de Juego y Espectáculos, Jesús Carrascosa, y el jefe de la Sección de Régimen Jurídico, Javier Moreno. Por parte del sector empresarial participaron en el encuentro la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), con Nacho Calvo, Andoni Saez y María Eugenia Villanueva, la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH), con Jesús Arruego, y la Asociación de Discotecas de Navarra-Navarra de Noche, con Elena García y Carlos Tabar.

Esta será la primera vez que se convoquen las pruebas correspondientes para obtener la correspondiente habilitación, tal y como marca el Decreto Foral 33/2011, de 2 de mayo, por el que se regulan las condiciones de acceso y asistencia a actividades de ocio y se instauran los criterios de habilitación y las funciones el personal de control de acceso a las mismas.

Requisitos exigibles

La norma establece en su artículo 11 los requisitos exigibles para poder desempeñar las funciones de personal de control de acceso y permanencia a los establecimientos, entre los que figuran ser mayor de edad; tener la nacionalidad española o de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes; y carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos de homicidio, de lesiones contra la libertad personal, contra la libertad sexual, contra la salud pública, contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico o por delito de falsedad.

Carlos Tabar, presidente de Navarra de Noche, la Asociación de Discotecas de Navarra, destaca que “desde la asociación vemos muy positivo que se regule el sector y se ponga orden en un puesto tan importante como el de portero. Que tengan una formación y una titulación es importante para saber qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Lo llevamos reclamando mucho tiempo. Será bueno para empresarios, trabajadores y clientes, por hay muchos que dicen que son porteros y desprestigian esa figura”. 

Asimismo, exige haber superado en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) o en una entidad por ella acreditada las pruebas específicas que se convoquen, consistentes en la realización de un test psicológico y un test de conocimiento las materias relacionadas con las funciones propias de su actividad de acuerdo con el programa que figura como anexo de este decreto foral.

Es precisamente este último requisito el que se va a exigir a partir de ahora, tras la primera de las convocatorias que tendrá lugar en el mes de abril de este año, y cuyas pruebas –un test de conocimiento y un test psicológico– se realizarán en el otoño próximo, organizadas por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Después de esta primera convocatoria, y en el plazo de dos años a partir de la fecha en la que se publique, se convocarán otras dos más para cumplir con lo marcado en la Disposición Transitoria Única del decreto foral.

La validez del certificado de habilitación del personal de control de acceso será de cinco años desde el momento de su expedición y su renovación requerirá la nueva acreditación de la posesión o superación de los requisitos previstos en la normativa.

Nacho Calvo, secretario general Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), destaca que la habilitación legal de los porteros es positiva para el propio sector. “Es bueno que el personal que está en las puertas tenga formación y tengan nociones legales, sobre el derecho de admisión, etc. Este es un tema sensible y que se profesionalice el sector es algo que vemos muy positivamente. Además, es un tema que va a más, porque ya hay bares especiales que tienen porteros”, señala.