Navarra sufrió el peor año en incendios forestales de su historia en 2022, especialmente por la gran cantidad de superficie quemada. En total fueron 385 fuegos, según la estadística provisional elaborada por la Sección de Gestión Forestal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y sólo los registradas en la segunda mitad del mes de junio quemaron más de 14.000 hectáreas y obligaron a desalojar numerosas poblaciones.

DONAMARIA

De todos los incendios ocurridos a lo largo del ejercicio, un total de trece llegaron a los juzgados por existir indicios de criminalidad en su producción, entre los que figuran un fuego producido en la localidad de Donamaria en el que la causa fue la acción humana para renovación de pastos y que afectó a 2.362 metros cuadrados.

MURUZÁBAL Y ADIÓS

Asimismo, llegó al juzgado un incendio registrado el 28 de junio de 2022 que quemó 9,6 hectáreas de las localidades de Muruzábal y Adiós y que fue producido por la chispa de una cosechadora. El procedimiento se tramitó para valorar los efectos de la posible imprudencia del conductor de la máquina.

EZKABA Y ERRO

También se judicializó el incendio ocurrido el 20 de septiembre de 2022 en el monte Ezkaba que afectó de 22,82 hectáreas y que, al parecer, fue intencionado, así como los ocurridos los días 15 y 18 de junio de 2022 en el Valle de Erro que calcinaron 2,33 hectáreas y cuya causa, al parecer, fue una imprudencia en la utilización de la maquinaria agrícola.

20

Plantación de árboles en la zona del monte Ezkaba quemada por el incendio de septiembre de 2022 Patxi Cascante

PEÑA IZAGA

Igualmente, se tramitaron diligencias por el incendio provocado en peña Izaga que quemó 8.914 metros cuadrados, mientras que en el Juzgado de Instrucción número 1 de Estella se tramitaron diligencias en las que se formuló escrito de acusación por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal imprudente que afectó a 25,670 hectáreas de la localidad de Lazagurría.

UJUÉ Y TAFALLA

Especial mención requieren por su extensión los tres procedimientos que se tramitaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tafalla por incendios forestales, uno en trámite de calificación por un delito de incendio forestal imprudente (quema de poda) ocurrido el 21 de febrero de 2022 en la localidad de Ujué y que afectó a 56 hectáreas; otro ocurrido el 18 de junio de 2022, al parecer, intencionado iniciado igualmente en Ujué y que afectó a las localidades de San Martín de Unx, Leoz, Lerga, Eslava y Gallipienzo con una superficie total quemada de 6.595,7 hectáreas; y por último, otro ocurrido el 14 de junio de 2022 en la localidad de Tafalla que calcinó 300 hectáreas y que fue sobreseído al no haberse identificado al autor.

ARGUEDAS

Por su parte el Juzgado de Instrucción número 4 de Tudela tramita las diligencias previas por el incendio ocurrido el 18 de junio de 2022 en la localidad de Arguedas como consecuencia de una chispa de una maquinaria agrícola y que provocó daños de consideración en el parque de Sendaviva, que tuvo que ser desalojado, y en las localidades de Valtierra y Cadreita.

47

Efectos del incendio en Valtierra y Sendaviva (Arguedas) Diario de Noticias de Navarra

CARCASTILLO

En el mismo juzgado se tramitan las diligencias por el incendio originado el 25 de julio de 2022 en la localidad de Carcastillo en el que resultaron quemadas 341 hectáreas de terreno forestal. Este procedimiento fue sobreseído por falta de pruebas de la autoría.

29

Artistas y voluntarios pintan árboles quemados en los históricos incendios de 2022 UNAI BEROIZ

Otros incendios que no dieron origen a procedimientos judiciales fueron los declarados en la Sierra de Leyre el 14 de junio de 2022 que afectó a 41 hectáreas y que fue causado por una tormenta eléctrica; el incendio en Uterga y Eunate el 18 de junio de 2022 que quemó 6.247 hectáreas y fue debido a la actividad agrícola; y el incendio registrado en Los Arcos originado por una tormenta eléctrica el 18 de junio de 2022 que afectó a 294 hectáreas.