La acusación particular que ejerce la familia de Zhen Jiang, más conocida como Eva, la vecina de Pamplona de 47 años y madre de cuatro hijos que murió a machetazos una semana antes de los Sanfermines del año pasado por su expareja y socio en un bar de Ermitagaña, exige 25 años de prisión por asesinato para el autor de los hechos, con las agravantes de parentesco y de género.

El acusado, Fengling Yang, de 53 años y de nacionalidad china, se encuentra en prisión provisional desde que cometió el crimen. Además, la acusación pide 21 meses más de cárcel para el encausado por un delito de maltrato habitual, con la agravante de reincidencia. Se le piden diez años más de libertad vigilada y alejamiento respecto a los hijos de la víctima. La acción popular que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra reclaman 23 años de prisión por asesinato. El juicio será con jurado popular.

El escrito de acusación refleja que la víctima y el acusado, que ya tenía una condena anterior en Asturias por malos tratos de otra relación, se conocieron a través de la aplicación Wetchat, una red de contactos para la comunidad china. Zhen consultó con su familia la posibilidad de que él viniera a vivir con ella al domicilio familiar y abrieran un negocio de forma conjunta. Así, el 16 de abril de 2023 el acusado empezó a convivir con Zhen en su piso en el barrio de la Rochapea y en mayo arrendaron el bar Anayak, en Ermitagaña. Durante esa convivencia, y tras iniciar como socio la apertura del local, empezaron a surgir discusiones. Él amenazaba con suicidarse poniéndose un cuchillo en el cuello, gritaba, insultaba y tiraba objetos y el móvil a la víctima. Igualmente, el 10 de junio, la víctima envió audios a una amiga diciéndole que había tenido una bronca con el procesado y que pensaba denunciarle por maltrato. Además, le contó que había visto en un grupo de una aplicación cómo el acusado comentaba que tenía intención de matarla. Dos semanas después, la víctima envió otro audio a su amiga en la que recriminaba al procesado que golpeara los muebles, que amenazara con suicidarse y que se ponía agresivo cuando ella le hablaba de la disolución del negocio. También, tras analizar el móvil de la víctima, se registra una amenaza del acusado con la expresión “Vas a ver el hueso de cuchillo”, equivalente a amenazar a alguien con acuchillarle. Asimismo, ella manifestó a su hermano el temor que tenía al acusado porque afilaba todos los días los cuchillos durante mucho tiempo y creía que lo hacía para atemorizarla. 

Fin de la relación

En otra ocasión, el acusado le mandó un mensaje a la víctima en el que le decía que no iba a permitir que una mujer de menor edad que él le fuera a mandar. Finalmente, debido a este trato que Zhen Jiang recibía, el 29 de junio decidió romper la relación tras una gran discusión y le dijo que recogiera sus cosas y se marchase. Al decirle que recogiera sus medicinas, él le respondió “las medicinas para ti”, que en su cultura significa una gran ofensa equivalente a que se muriera con las medicinas.

13

Crimen en Ermitagaña: mata a su socia en el interior de su bar Javier Bergasa

En dicha situación de pareja rota y amenazas, sobre las 8.00 horas del 1 de julio, cuando la víctima se encontraba en la cocina del bar Anayak el acusado atacó por detrás a la víctima, le asestó un primer golpe con un machete en la nuca y después le seccionó el cuello, lesiones incompatibles con la vida. Estos hechos ocurrieron en la estrecha cocina del bar, donde la víctima se encontraba cocinando para abrir el local y sin posibilidad de huida dado el angosto habitáculo. Tras los hechos, acudió con sangre en las manos y en la ropa a la comisaría de la Policía Municipal, donde debido a las dificultades que tiene con el idioma, solo pudo decir “yo problema, socio en el bar, con cuchillo cortar cuello” y ofreció unas llaves y mostró en su teléfono una foto del bar.