Dos personas fueron detenidas por un delito de resistencia tras echar colorante rojo a la fuente de la plaza de Merindades esta pasada madrugada, ha informado la Policía Municipal de Pamplona en su balance del fin de semana. Se trata de dos hombres, de 24 y 26 años, que fueron interceptados a las 02:15 horas de este lunes en el lugar de los hechos. Según las autoridades, opusieron resistencia a la hora de ser identificados.

Esta acción ha sido reivindicada por el colectivo Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), que este lunes había anunciado que teñirá de rojo varias fuentes de Navarra y la CAV "para denunciar el genocidio palestino".

En una nota, han indicado que con esa acción pretenden "recordar el sufrimiento del pueblo palestino y denunciar el genocidio que está cometiendo Israel", al tiempo que denunciar "la impunidad" de ese país por el apoyo de parte de la comunidad internacional.

LA PROTESTA

En concreto en Bilbao, sobre las nueve de esta mañana han teñido de rojo el agua de la fuente de la Plaza Moyua y han colocado una bandera Palestina. Las aguas han permanecido teñidas menos de una hora, hasta que los servicios de limpieza municipales han vaciado la fuente y procedido a su limpieza.

EHKS ha denunciado que el Estado de Israel, "que desde su fundación ha tenido como base la colonización palestina, lleva más de seis meses destruyendo Gaza, expulsando al pueblo palestino de sus tierras y haciendo esfuerzos para extender la guerra a los países vecinos con total impunidad".

Según ha indicado, "esa impunidad se basa en el apoyo de gobiernos occidentales y partidos políticos profesionales". "Algunos apoyan directamente al Estado sionista. Otros, a pesar de sus falsas promesas por la paz, no toman ninguna medida para que termine el genocidio", ha censurado.

En es sentido, ha criticado que el gobierno español, "aunque utiliza a menudo palabras a favor del pueblo palestino, vende armas a Israel, mantiene relaciones diplomáticas con Israel, y sigue haciendo negocios con Israel, es decir, apoya activamente el genocidio".

Además, ha advertido que lo que ocurre en Palestina "no es una situación aislada y distante, sino una consecuencia directa de las políticas de los países occidentales". Los países de la OTAN, ha asegurado, "se preparan para una guerra a gran escala de forma cada vez más visible: aumentando los presupuestos militares, estudiando las posibilidades de reinstaurar el servicio militar y reforzando la propaganda bélica".

Una situación, ha dicho, "que es aceptada por todos los partidos políticos, aunque en campaña electoral intenten hablar de otros temas para tapar su responsabilidad en este contexto".

"El genocidio del pueblo palestino y la militarización de los países occidentales son dos caras de la misma moneda", han denunciado, para afirmar que "la forma más eficaz de que todo esto quede es luchar contra los gobiernos y partidos políticos que hacen posible este proceso, es decir, construir poder obrero frente a los gobernantes que incitan a la guerra".

23

Exposición de artistas en favor de Palestina en el atrio del Parlamento de Navarra Unai Beroiz

INTERVENCIONES

Durante el fin de semana, las patrullas de Policía Municipal realizaron 270 intervenciones de todo tipo, entre ellas, 47 por problemas de convivencia, 35 por personas que necesitaban algún tipo de ayuda y 33 ocasiones por ruidos o molestias a horas intempestivas. Sobre estas últimas, destacaron el desalojo de un piso en la avenida Carlos III esta misma madrugada, en la que 25 personas celebraban una fiesta, causando molestias a los vecinos. Además, los agentes llevaron a cabo una propuesta de sanción al responsable.

DETENCIONES

 Por otra parte, la Oficina de Atención Ciudadana de Policía Municipal ha recogido 22 denuncias penales y se ha detenido a 6 personas (entre ellas, los dos ya citados). Concretamente, un varón de 31 años por un delito de hurto la tarde del viernes en la calle Amaya. Fue detenido en el paseo Sarasate, tras hurtar una mochila al descuido del interior de un vehículo. Además, otros dos varones, uno de 20 años y otro de 29 años, por constar sobre ellos una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión. Por último, un varón de 26 años fue imputado por un delito de odio hacia otra persona tras proferir insultos homófobos y humillaciones por su condición sexual en la calle Juan de Labrit la madrugada del domingo.