Una pareja de escaladores enriscados a 60 metros de altura en la pared de Aitzondo en Uharte Arakil fueron auxiliados por agentes del GREIM de Guardia Civil de Navarra este viernes por la mañana al no poder avanzar o retroceder debido a la dificultad de la travesía.

Los efectivos se encontraban realizando prácticas de escalada y reconocimiento de itinerarios en la zona y, concretamente, cuando estaban repelando después de escalar una vía, observaron a unos 60 metros de altura a la pareja.

Imágenes de la intervención del GREIM

EL AUXILIO

El hombre y una mujer se encontraban en la segunda reunión de la vía denominada Clásica Sur, realizando aseguramiento al segundo de cordada. Al parecer, la mujer se encontraba bloqueada por un ataque de pánico debido a que en ese momento tenía que superar una travesía de dificultad, y le era imposible avanzar o retroceder.

Los agentes del GREIM descendieron repelando hasta su altura, se aproximaron a la mujer mediante rápel, conduciendo la línea de rápeles mediante la utilización de cintas exprés en los anclajes que se encontraban en la pared y una vez a la altura de la escaladora, lograron tranquilizarla.

LA DIFICULTAD DE LA TRAVESÍA

La escaladora fue consciente que de una forma u otra se iba resolver la situación, por lo que poco a poco, y con ayuda de los guardias, logró ir progresando paulatinamente hacia la reunión, mientras los agentes le indicaban donde debía poner las manos y los pies, y sujetándola para darle más seguridad.

Ya una vez en la reunión los agentes indicaron a la pareja de escaladores la dificultad de la vía que estaban realizando y se les recomendó que no realizasen el último largo debido a la dificultad que entraña su escalada.

La pareja de escaladores finalizó la actividad por sus medios sin más incidencias.

Sierra de Alaitz

Un varón de 24 años resultó herido este viernes por la tarde al sufrir una caída mientras hacía escalada en el sector Pacha de la Sierra de Alaitz, en el término municipal de Tiebas-Muruarte de Reta.

Los servicios de emergencias recibieron el aviso del accidente a las 19.50 horas y hasta el lugar se movilizó el Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los bomberos y una ambulancia de Soporte Vital Básico.

El herido fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra con una posible fractura de tobillo.