La Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha alertado este jueves de la "preocupante situación" que atraviesan sus unidades de atestados e investigación de accidentes de tráfico, con una reducción de personal transitoria y la incorporación de agentes "sin la formación adecuada".

Al respecto indica que "en los últimos concursos de traslados numerosos agentes han optado por solicitar el cambio a otras unidades por diversos motivos, lo que ha generado un déficit de personal a la espera de la incorporación de los nuevos agentes que se están formando en la Escuela de Seguridad de Navarra", señala APF, que añade que "los nuevos agentes accederán al puesto de trabajo sin ningún tipo de formación especializada en la materia", lo que "puede provocar que el servicio prestado al ciudadano se resienta".

En esta tesitura, "APF tiene claro que una unidad puntera en su momento, que era un referente en su materia a nivel nacional, está sufriendo una pérdida de experiencia y talento que hace peligrar su eficacia y el servicio que presta a la ciudadanía". "No puede entenderse que Policía Foral atienda más del 80% de los accidentes graves ocurridos en Navarra, y que al mismo tiempo deje morir de asfixia a la unidad que se encarga de ello", añade el sindicato.

APF destaca que "estamos a las puertas de la asunción en exclusiva de la competencia de Tráfico, con lo que paulatinamente tendríamos que llegar a cubrir la totalidad de estas investigaciones. Y esto no se puede hacer funcionando a mínimos, como está ocurriendo en la actualidad".

Varios factores

Tras recabar la opinión de numerosos agentes, "APF tiene claro que la problemática en las unidades de atestados e investigación obedece a distintos factores. En primer lugar, la gestión horaria de la unidad les fuerza a realizar una proporción mucho mayor de jornadas nocturnas y fines de semana, y con turnos de trabajo diurnos que dificultan enormemente la conciliación con la vida personal y familiar".

En segundo lugar, apuntan "la falta de personal (1 de cada 4 plazas en estas unidades se encuentra vacante) provoca una importante sobrecarga de trabajo y dificulta la organización y los cambios de turno entre los agentes". Finalmente, "la actual valoración de puestos de trabajo es incorrecta, ya que no se han tenido en cuenta muchas de las peculiaridades del la labor que desarrollan, como la alta especialización, penosidad y situaciones con una alta carga emocional que deben afrontar en su día a día".

Todo ello, asegura APF, "hace que muchos los integrantes de estas unidades sientan que su labor no es valorada por la organización y que no merezca la pena permanecer en sus puestos de trabajo, por lo que buscan otros puestos en la Policía Foral (o incluso, en otros cuerpos policiales) con mayores posibilidades de conciliación, menor penosidad y mayor remuneración que en las unidades de Atestados, algo que en la actual situación no es difícil de encontrar".