"En shock y completamente destrozados”. Así se encontraban ayer las personas que forman parte de la organización del Rally de Fitero tras el brutal accidente. “Llevamos celebrando este rally desde los años 80 y lo último que piensas es que pase algo así. Ha sido muy fuerte, el mayor disgusto de toda nuestra vida”, aseguró uno de los organizadores que pasó toda la tarde en el Hospital Reina Sofía de Tudela donde fueron atendidos los heridos. “Queremos estar cerca y ayudarles en lo que podamos, con temas de seguros...”, afirmó.

También se acercó hasta el hospital el alcalde de la localidad, Miguel Aguirre, que reconoció que el pueblo está “triste y preocupado” ya que casi todos los heridos son de la localidad. El primer edil quiso destacar la “impecable” actuación de la médica y enfermera de la Federación “que han hecho un triaje en medio de muchos nervios y confusión”. En este sentido, desde la organización destacaron que “estaban a menos de 1 kilómetro y en menos de 5 minutos han hecho todo”. También se trasladó hasta el lugar el vehículo de rescate, que no se utilizó, y se llamó al 112. “En cuanto ha ocurrido el accidente hemos suspendido la carrera y hemos venido al hospital”, señaló uno de los organizadores.

Causas del accidente

En cuanto a las causas del accidente, la organización (en torno a 80 voluntarios y voluntarias) está a la espera del atestado de la Policía Foral pero según señaló el alcalde “parece que el coche se ha quedado sin frenos, algo que no te esperas”. También recalcó que las medidas de seguridad de la organización “son exquisitas” y confió en la "evolución favorable de los heridos”.

La curva donde tuvo lugar el atropello múltiple. Cedida

Asimismo, Aguirre destacó que "estamos en contacto permanente con el Gobierno de Navarra" y agradeció la comunicación que ha tenido tanto con la presidenta, María Chivite, como con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la consejera de Interior, Amparo López, que "me están informando a lo largo de toda la tarde de cualquier novedad".

Por su parte, como alcalde de Fitero ha dicho "lamentar profundamente lo ocurrido" y ha trasladado "un mensaje de profunda solidaridad a las familias". "Nos ponemos a su disposición para cuanto pudiera ser necesario".

El balance de heridos

La cifra de los heridos en el atropello múltiple que tuvo lugar ayer sábado en el XIV Rally Villa Fitero ha ascendido finalmente a 18, si bien las primeras informaciones apuntaban a 7.

De las 18 personas atendidas, 5 son menores. Cuatro han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra (1 en helicóptero y 3 en ambulancia). El quinto menor permanece ingresado en el Hospital Reina Sofía de Tudela, donde se encuentran en observación 2 de los adultos heridos.

El suceso tuvo lugar hacia las 14.32 horas de ayer sábado, cuando uno de los vehículos que participaba en el XIV Rally Villa de Fitero sufrió una salida de vía y atropelló a varias personas que formaban parte del público de la carrera.

Las primeras informaciones sobre los heridos apuntaban a un varón de 60 años con politraumatismos y pronóstico reservado, trasladado en una ambulancia de soporte vital avanzado; una mujer de 40 años con policontusiones (pronóstico reservado), trasladada en una ambulancia de soporte vital básico; un varón de 39 años con politraumatismos (pronóstico reservado), trasladado en una ambulancia de soporte vital avanzado de DYA; un niño de 8 años con policontusiones (reservado), trasladado en una ambulancia de la DYA; un niño de 6 años con policontusiones (reservado), trasladado en una ambulancia de soporte vital básico; y un menor de 4 años con politrauma (reservado), trasladado en una ambulancia de soporte vital avanzado.

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra envió al lugar de los hechos a efectivos del parque de bomberos de Tudela, al equipo médico de guardia de la zona, dos ambulancias de soporte vital avanzado, tres ambulancias de soporte vital básico y patrullas de la Policía Foral. Asimismo, colaboraron en los traslados otras dos ambulancias, una de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico, que formaban parte del dispositivo sanitario preventivo de la prueba deportiva.

Patrullas de Tráfico de la comisaría de Tudela de la Policía Foral atendieron el siniestro, y el equipo de la Brigada de Atestados de la comisaría de Tudela de la Policía Foral instruye las diligencias.