La Policía Foral ha abierto diligencias en lo que llevamos de semana a 31 personas por la comisión de distintas infracciones penales, que han sido comunicadas a diferentes juzgados de nuestra comunidad mediante el correspondiente atestado policial.

Por delitos con mujeres como víctimas han sido detenidos nueve varones: Tres por agresiones sexuales en Berriozar (padrastro sobre hija de mujer alertante), Burlada (inquilino sobre arrendadora) y Arguedas (tocamientos y acoso por parte de un varón); cuatro por violencia doméstica en Tudela (tres, dos a instancias de Policía Local) y Tafalla; uno en Estella-Lizarra por quebrantar una medida de alejamiento; y un último en Beire por amenazar gravemente a su mujer.

Por delitos contra el patrimonio cinco detenidos: dos por robo con fuerza en vehículo y daños en Ansoáin, uno en Mutilva por robo con fuerza, otro por idéntico delito en Larraga y un último por hurtos en fiestas de Burlada (se ampliarán mañana en nota aparte).

Por delitos contra la salud se abren diligencias a tres personas, acusadas de tráfico de drogas: dos en Tudela (en el desalojo judicial de un domicilio los agentes encuentran diversas porciones de sustancias estupefacientes y útiles para su pesaje y distribución, por lo que detienen a dos personas presuntamente relacionadas con los hechos) y una en Pamplona (una patrulla de paisano observó en el barrio de “La Milagrosa” una transacción de droga y detuvo al vendedor, que portaba nueve envoltorios de hachís escondidos y cierta cantidad de dinero).

Por delitos contra las personas han sido detenidos cuatro varones: uno en Burlada (durante una discusión durante las fiestas patronales, agredió a otro joven en la Calle Mayor propinándole diversos golpes hasta quedar inconsciente; la víctima tuvo que ser trasladada al HUN); uno en Ansoáin por amenazas con arma blanca (en una discusión, amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones incluso en presencia de agentes que se habían desplazado al lugar); otro por lesiones en Tudela; y un padre en Zizur Mayor por agredir a su hijo, en actuaciones estas últimas iniciadas por sus respectivas policías locales.

Por resistencia, desobediencia y atentado ha sido detenido un menor en Tudela (circulaba de forma temeraria con su bicicleta y se enfrentó a los agentes que trataban de identificarlo) y por presentar una requisitoria judicial un varón en Caparroso.

Finalmente se imputan delitos de tráfico y contra la seguridad vial a ocho conductores. Cinco por tasas de alcohol penales: un camionero en Olazti (A1) (septuplicó la tasa después de haber hecho la “tijera” con su vehículo y obstaculizar el tráfico); una mujer en Cascante (sufrió un accidente por salida de vía); un varón en Leitza (conducía irregularmente y al apearse del vehículo no podía mantenerse en pie); y sendos conductores en Marcilla y Legarda (circulaban además sin permiso en vigor).

Accidente en Tudela con alcoholemia positiva

En Arguedas (NA134) se imputaba ayer a un joven de 27 años que circulaba temerariamente por Bardenas Reales. La colaboración ciudadana ofreció matrícula, modelo y color del vehículo, que al ser controlado por una patrulla de Tráfico-Tudela confirmó que conducía con pérdida de vigencia del permiso (cuenta con siete antecedentes por delitos contra la seguridad vial) y le constaba una orden de averiguación de un juzgado valenciano.

Y finalmente por conducir habiendo perdido todos los puntos se investiga a sendos conductores en Huarte y Leitza.