Síguenos en redes sociales:

Fuertes tormentas causan desbordamientos de ríos y cortes de carretera en Navarra

Se han registrado inundaciones en Auza tras una gran crecida del río Ultzama y la Autovía de Sakana ha tenido que ser cortada en sentido Pamplona por inundaciones

This browser does not support the video element.

Vídeo de las inundaciones en Auza tras crecer el río Ultzama.Cedido

Tormentas estáticas de carácter torrencial han descargado en la tarde de este sábado unos 100 litros por metro cuadrado en apenas tres horas en zonas de la Ultzama, lo que ha provocado una importante crecida del río y algunas inundaciones en localidades como Auza.

La Aemet mantenía activado el aviso amarillo en toda Navarra ante la posibilidad de acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Sin embargo, en la estación de Eltzaburu se han recogido 96,4 litros en la jornada de este sábado. 

En el cercano concejo de Auza se han producido riadas en algunas calles de la localidad, con hasta medio metro de agua de altura.

En Sakana, la autovía A-10 ha tenido que ser cortada a la altura de Arakil en sentido Pamplona por una inundación que imposibilitaba la circulación. A principio de la mañana de este domingo permanecía cerrada el carril hacia Pamplona.

Diversas zonas de Navarra han acumulado gran cantidades de agua a lo largo de este sábado. La palma se la lleva Eltzaburu, en Ultzama, con 132.6 litros por metro cuadrado. El segundo lugar más lluvioso de la jornada han sido las Bardenas, con 49.9, Etxarri Aranatz ha registrado 37.9 litros, en Estella-Lizarra han caído 33,9 y en Doneztebe-Santesteban, 19,5.

Menores, aunque significativas, han sido las cantidades registradas en Aoiz (15,8), Goizueta (15.7), Carcastillo (15), Tafalla (11), Tudela (9.2) y Pamplona (7,4), según los datos ofrecidos por MeteoNavarra.

PREVISIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra cielos nubosos o cubiertos durante la mañana, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes y persistentes de madrugada excepto en la Ribera y que tienden a remitir por la tarde.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el extremo norte y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente norte por la tarde.