Nuevo accidente laboral mortal en Navarra. Un vecino de Pamplona de 28 años ha fallecido la mañana del martes tras sufrir una caída desde un poste telefónico en el concejo de Olleta, en el término municipal de Leoz.
El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 11:31 horas del martes y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Tafalla, una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada), un helicóptero medicalizado y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral.
El siniestro se ha producido en el concejo de Olleta, en el término municipal de Leoz, en una pista denominada Camino de Lerga, cuando el trabajador se ha precipitado desde un poste telefónico de unos 8 metros de altura. Los servicios de emergencia no han podido hacer nada por la vida del hombre, que ha fallecido en el lugar.
El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial de la comisaría de Tafalla de la Policía Foral investigan las causas y la dinámica del siniestro.
Unas cifras 'inasumibles'
Navarra, con doce personas fallecidas en sus puestos de trabajo o en el trayecto en el primer semestre del año, sigue siendo la Comunidad con peores datos en el índice de incidencia de accidentes laborales con baja por cien mil trabajadores, superando en más de cien puntos la media estatal.
Uno de cada cuatro accidentes laborales graves, muy graves o mortales que se producen en Navarra son por caídas de altura. Ante estos datos, desde la subdirección de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se advierte de que estos sucesos "son evitables si se toman las medidas de seguridad oportunas".
En los últimos 10 años –entre 2014 y 2023–, el ISPLN ha investigado un total de 509 accidentes graves, muy graves o mortales, de los cuales 122 estaban ligados a caídas de altura. En estos siniestros fallecieron 12 personas, siendo el sector de la construcción el que más víctimas mortales registró (8).