La Policía Foral detuvo el jueves a dos varones de 24 y 21 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza cometido en una casa de Erro, después de que la Policía Nacional interceptara el vehículo en el que huían a Francia. Los dos han ingresado en prisión por orden judicial.
Los hechos se produjeron cuando un vecino informó que había visto a dos personas ajenas al pueblo salir por la ventana de un domicilio, aportando datos del vehículo en el que habían huido dirección Valcarlos/Luzaide, con matrícula francesa. La Policía Foral movilizó una patrulla de seguridad ciudadana para verificar el robo y alertó a las policías, dando aviso al puesto fronterizo de la Policía Nacional para que no huyeran a Francia.
Una patrulla del servicio de extranjería pudo interceptar el turismo en las inmediaciones de Roncesvalles/Orreaga, procediéndose a la detención de sus dos ocupantes. Durante el cacheo se intervinieron herramientas para el forzamiento de cerraduras (destornillador, llaves y tenazas), así como un nunchaku, arma prohibida, que fue denunciada. Para su identificación los detenidos presentaron documentación personal y un carné de conducir georgiano manipulado, por lo que se suma un nuevo delito de falsedad documental.
La víctima interpuso denuncia en Policía Foral por robo de algunas joyas, relojes y dinero, además de los daños provocados en la ventana que fue forzada para entrar. En la inspección ocular de la vivienda asaltada los agentes recogieron huellas y comprobaron que habían revuelto estancias y desordenado cajones y armarios.
Los detenidos fueron trasladados a Pamplona para continuar con la investigación y puesta a disposición judicial en Aoiz. La Policía Foral sospecha que podría tratarse de miembros de una banda del Este de Europa itinerante dedicada a los robos en viviendas, con residencia en el sur de Francia, por lo que la investigación continúa abierta.