Síguenos en redes sociales:

La jueza manda a prisión a los dos jóvenes que asaltaron con un cúter a una trabajadora del Hospital de Navarra

Les envía a prisión provisional, comunicada y sin fianza después del robo con violencia que protagonizaron a primera hora de este jueves para quitarle un bolso

La jueza manda a prisión a los dos jóvenes que asaltaron con un cúter a una trabajadora del Hospital de NavarraJavier Bergasa

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, en funciones de guardia, ha enviado este miércoles por la tarde a prisión provisional, comunicada y sin fianza a los dos jóvenes, de 18 y 25 años, que asaltaron a primera hora de esta mañana a una trabajadora del Hospital Universitario de Navarra para robarle el bolso. Lo hicieron a punta de navaja, con un cúter que portaban, y con el que amenazaron a la trabajadora y le cortaron las asas al bolso. Quedan investigados por el robo con violencia e intimidación a la espera de juicio.

La jueza ha analizado el atestado confeccionado por la Policía Foral y ha tomado la decisión toda vez que la medida de prisión ha sido solicitada por la Fiscalía. Uno de los jóvenes arrestados, ambos de origen magrebí, tiene 18 años y cuenta ya con 13 antecedentes penales, la mayoría por delitos contra el patrimonio, por lo que el riesgo de reiteración delictiva ha sido un factor decisivo para adoptar la medida de prisión.

Además, se recuerda en el auto judicial, que los dos detenidos también habían sustraído un teléfono móvil a un repartidor de su furgoneta en la avenida Bayona, cuando había dejado su vehículo estacionado y sin cerrar para llevar a cabo su trabajo.

Las razones de la jueza para la prisión

La jueza encuentra indicios suficientes para imputar a a ambos jóvenes la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación con uso de instrumento peligroso y de un delito de hurto por el móvil que sustrajeron a un repartidor de su vehículo. Recuerda el auto judicial que el 8 de enero de 2025 cuando la víctima se dirigía a su puesto de trabajo en el Complejo Hospitalario de Navarra tras haber estacionado su vehículo se han acercado a ella dos varones, preguntándole algo en francés, y al indicar que no comprendía uno de ellos ha sacado un arma blanca que ha resultado ser un cúter y ha acometido con ella a la mujer, cortando las asas del bolso que llevaba, siendo este bolso recogido por el otro joven.

Los teléfonos, en un contenedor, y la víctima ha sufrido un ataque de ansiedad

Con la descripción dada agentes de Policía han identificado a los dos varones en la Taconera, localizando entre las pertenencias de uno de los encausados un monedero con más de 150 euros y las tarjetas. Posteriormente, el otro arrestado ha dado indicaciones para que se localizara en un contenedor de basura situado en las inmediaciones tres teléfonos, dos de ellos de la mujer, así como el bolso, las gafas graduadas y los juegos de llaves, todos ellos reconocidos por la perjudicada. Igualmente, ha sido localizado el cúter empleado para intimidar a la víctima y cortar las asas del bolso que portaba. Además de lo anterior, ha sido recuperado un teléfono móvil el cual había sido sustraído hacia las 5.00 de la mañana a una persona que realizaba labores de repartidor, aprovechando que había bajado de la furgoneta que conducía en la zona de la Avenida de Bayona. Como consecuencia de los hechos ocurridos, la mujer ha sufrido un ataque de ansiedad por el que ha sido atendida en el Complejo Hospitalario.

El riesgo de fuga, la falta de arraigo y la reiteración delictiva

En el auto judicial consta que el joven de 18 años fue detenido en el mes de noviembre de 2024 por un presunto delito de robo con violencia o intimidación hallándose pendiente de juicio, así como en el mes de junio por un delito de amenazas. En sede judicial solo ha declarado a preguntas de su Letrado y no ha dado ninguna versión acerca de los hechos atribuidos que pudiera desvirtuar los indicios existentes frente a él. El otro autor de los hechos, de 25 años, ha manifestado que ni siquiera conoce al otro detenido y que "la primera vez que lo ha visto ha sido al detenerles la policía a los dos". Ha declarado que lleva en Pamplona diez días, que vive en Bélgica, que vive de los ingresos de su mujer, donde no tiene situación regular, que no le han permitido cruzar la frontera y que aquí está viviendo en la calle. Señala que el motivo por el que llevaba el monedero de la víctima y tarjetas a su nombre es porque los había encontrado en una obra cercana al lugar donde ha sido detenido. La jueza resalta que esta versión "carece de cualquier credibilidad a la vista de los datos que se han hecho constar en el atestado".

La jueza expone que a la vista de los hechos imputados, de la gravedad de los delitos de que son constitutivos y las penas que en su caso pudieran corresponder, procede decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza de ambos detenidos. Y ello para evitar el riesgo de fuga derivado de su carencia de arraigo en España, no teniendo trabajo ni actividad alguna estable ni situación regular en España. En uno de ellos se incrementa su riesgo de fuga por el deseo de regresar a Bélgica, donde dice vivir. La medida de prisión igualmente es necesaria para "evitar el riesgo de reiteración delictiva habida cuenta que en apenas una hora y media habrían cometido dos delitos contra el patrimonio, en una evidente escalada de violencia, y habiendo sido uno de ellos detenido por hechos similares hace dos meses".