Iñaki Elías, director del servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra y al mando de las labores de extinción del fuego en el Planetario de Pamplona, ha explicado que los daños materiales en el edificio se concentran en la sala principal, donde la platea de butacas ha ardido por completo y la cúpula ha tenido un riesgo de colapso que por suerte no se ha producido. La situación se da ahora por la mañana por controlada, aunque bomberos trabajan en el lugar y lo seguirán haciendo durante todo el día para extinguir las llamas.
Elías ha comentado que el aviso del fuego se ha producido a las 7.15 horas de la mañana cuando se ha dado la alerta de que salía humo blanco de la instalación. “A partir de ahí los efectivos del parque de Cordovilla han acudido y las primeras labores han consistido en observar la zona y tras detectar con la cámara térmica del dron que la temperatura de la cúpula era bastante alta se ha optado por prevenir".
"Ahora, a media mañana, las tareas son de airear la zona y una vez que las condiciones sean más seguras para los bomberos se podrá acceder al interior. El fuego generalizado ha sido en la sala principal, pero la causa o el origen aún se desconocen. Las temperaturas eran altas al inicio del fuego y los bomberos se han retirado a la parte trasera por precaución para evitar la zona de afección de la cúpula”, comentaba Elías. Los trabajadores han sido informados en el lugar de la situación y de la imposibilidad de acceder al edificio.