El Ministerio Fiscal acusa de un delito de lesiones por imprudencia grave a un conductor que se estrelló contra coche cuando circulaba bebido por la Ronda de Pamplona (PA-30), a la altura de Villava, y lo sacó de la calzada. Será juzgado próximamente en un Juzgado de lo Penal de Pamplona.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2022 sobre las 9.00 horas, cuando el acusado circulaba con un turismo por la Ronda de Pamplona en dirección a Villava. “Al llegar a las inmediaciones de la glorieta existentes en el kilómetro 14, dado que iba con exceso de velocidad y afectado por el consumo de bebidas alcohólicas realizado en la noche anterior, no se percató” de que en turismo reducía la velocidad delante de él, “por lo que lo alcanzó violentamente, golpeándolo por detrás y desplazándolo al centro de la rotonda”, según se expone en el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal.

Tasa ilegal

En las pruebas etilométricas que le efectuaron los agentes de la Policía Foral, el acusado arrojó el resultado positivo de 0,63 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, que aplicado el margen de error suponía una tasa positiva sancionable desde el punto de vista administrativo, no penal.

Como consecuencia del choque, el conductor del otro vehículo resultó lesionado al sufrir una contractura muscular, con algias postraumáticas como secuelas, unas lesiones que tardaron en curarse 32 días, con los correspondientes perjuicios de vida.

El Ministerio Fiscal solicita una condena de 2.700 euros de multa y la retirada del carné de conducir por un periodo de 15 meses, mientras que la acusación particular, ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, pide que el acusado sea condenado a pagar 2.880 euros de multa y se le retire el carné por un periodo de 30 meses.