La Federación Navarra de Béisbol y Sófbol ha enviado un comunicado, a raíz de la sentencia confirmada por la Audiencia sobre la agresión sexual cometida por un entrenador sobre una jugadora y que ha sido condenado a una multa de 7.000 euros, mostrando "nuestro apoyo y solidaridad con la víctima, menor de edad, y su familia". El técnico fue condenado en el Juzgado de lo Penal 1 de Pamplona por dar dos besos a la fuerza y sin consentimiento a la víctima y la Audiencia ha confirmado la sentencia.

La Federación explica que "para salvaguardar su intimidad y con el objetivo de proteger a la persona menor afectada, desde la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, no nos hemos puesto en contacto con la víctima o su familia; sin embargo, nos ponemos a su entera disposición para ofrecer a la familia nuestro apoyo y toda la ayuda que consideren necesaria".

El organismo continúa que "los hechos acontecidos que han derivado en esta sentencia no están relacionados con ninguna actividad técnica organizada por parte de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, y el acusado no formaba parte de las actividades de formación que organizamos desde la Federación Navarra ni cuando sucedieron los hechos delictivos, ni tampoco en la actualidad. La Federación Navarra de Béisbol y Sófbol está comprometida con la protección del menor y con el cumplimiento de la ley en relación a todas las actividades federativas de nuestro béisbol y sófbol".

Protocolo frente a la violencia en la infancia y la adolescencia

Con este fin, los trabajadores de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol han recibido en 2024 el curso de uso del protocolo frente a la violencia en la infancia y la adolescencia. "En nuestra web, tenemos a disposición pública el protocolo de actuación frente a la violencia en la infancia y la adolescencia de Gobierno de Navarra. Con este objetivo, desde la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol tenemos la firme intención de realizar campañas en nuestros clubes en relación con la salvaguarda de nuestros menores, para tratar de evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir dentro del béisbol y sófbol navarros".