La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado este viernes de conformidad a 4,5 años de prisión a un hombre, Rubén O., de 61 años, por una tentativa de asesinato al intentar matar a cuchilladas en 2021 en el bar de las piscinas de Cáseda con el que mantenía una profunda enemistad.
El acusado se encuentra en libertad después de haber estado en prisión provisional durante nueve meses y no tendrá que ingresar de nuevo en prisión a condición de que no cometa un nuevo delito en cinco años, de que respete la prohibición de residir y acudir a Cáseda durante 16 años, respete el alejamiento y la prohibición de comunicación con la víctima (“este señor debe desaparecer de su vida”, le ha advertido el magistrado ante un posible quebrantamiento) y a que continúe el tratamiento ambulatorio por el alcoholismo que padece.
De hecho, dicha adicción le ha sido contemplada en el acuerdo como atenuante e igualmente el hecho de que haya depositado 192.500 euros para reparar las lesiones y daños causados a la víctima le ha supuesto también el reconocimiento de una atenuante muy cualificada de reparación del daño.
El acusado, que carece de antecedentes penales, cometió los hechos sobre las 20.00 horas del día 9 de noviembre de 2021 cuando acudió al bar de las piscinas municipales de la localidad de Cáseda. Una vez allí, con ánimo de acabar con la vida de otro hombre, con quien mantenía una enemistad desde hace años, sacó del bolsillo del pantalón un cuchillo de 17 centímetros de hoja y sin mediar palabra, lanzó varias cuchilladas repentinamente sobre las víctima aprovechando que éste, ajeno a todo, se encontraba de espaldas al acusado sentado en una silla junto a una pared que dificultaba su huida.
La primera cuchillada alcanzó al herido en la clavícula izquierda causándole una herida incisocortante en tórax anterior de unos 10-15 cm; y la segunda de ellas le causó una herida incisa en brazo izquierdo a nivel posterior de unos 6-10 cm (herida de entrada) que comunica con herida incisa de unos 2 cm (herida de salida) a nivel axilar anterior con sección casi completa de vientres musculares del tríceps, sección del nervio cubital y laceración de vena braquial. El resto de heridas fueron causadas mientras éste se defendía poniendo sus manos ya que el acusado continuaba acometiendo contra su cuerpo con el cuchillo.
Concretamente sufrió una herida incisa de unos 4-5 centímetros a nivel palmar de articulación metacarpofalángica de 4º y 5º dedo de mano derecha, con sección completa del tendón flexor. Requirió tratamiento médico quirúrgico y las lesiones supusieron 734 días de perdida de calidad de vida moderada, 8 días de perdida de calidad de vida grave; y un perjuicio particular por pérdida de calidad de vida moderado.
Asimismo se generó una secuela funcional de lesión incompleta del nervio cubital a nivel de antebrazo (14 puntos) que ocasiona la inutilidad del mismo y un perjuicio estético consistente en cicatrices posquirúrgicas La víctima se encuentra pendiente de intervención quirúrgica paliativa para mejorar la flexión de 4º y 5º dedo de la mano izquierda y del 5º dedo de la mano derecha, ambas mediante tenolisis.
Tras acometer reiterada y sorpresivamente contra la víctima, el acusado fue reducido con grandes dificultades para que soltara el cuchillo; y una vez que éste fue reducido por las personas presentes en el establecimiento, dijo directamente a la víctima "Hijo de puta, te voy a matar, te voy a cortar el cuello".
En el momento de los hechos, el acusado sufría un menoscabo de carácter leve-moderado en sus funciones intelectivas, debido a un trastorno agudo del humor asociado a consumo de alcohol. Ingresó en prisión provisional el 11 de noviembre de 2021 y fue puesto en libertad en julio de 2022.