Un aparatoso accidente entre dos autocares ocurrido este lunes en la avenida Diagonal de Barcelona ha dejado un saldo de 34 heridos, cuatro de ellos en estado crítico, entre los que se encuentran un menor de 17 años y un peatón. En total, 63 personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencias.
El siniestro se produjo cuando un autocar, que transportaba a un grupo de alumnos italianos en una excursión desde Lloret de Mar, embistió por la parte trasera a otro autocar de la empresa Julià, que en ese momento se encontraba detenido mientras sus pasajeros, un grupo de cruceristas, subían al vehículo. Tras el impacto, el autocar que estaba detenido ha chocado primero contra una farola y, posteriormente, contra un árbol.
Según han informado fuentes municipales, el impacto tuvo lugar a la altura del número 361 de la avenida Diagonal, en la esquina con Roger de Llúria, por causas que aún se investigan. La colisión provocó que varios pasajeros fueran lanzados al suelo y que uno de los heridos críticos, un guía turístico que ya estaba dentro del autocar, tuviera que ser rescatado por los bomberos. Además, un peatón resultó atropellado por uno de los vehículos debido al fuerte impacto.
Dispositivo de emergencias
Las autoridades han movilizado un amplio dispositivo de emergencias, con 19 ambulancias y cuatro equipos de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han realizado un triaje para priorizar la atención de los heridos más graves. Del total de afectados, 51 han sido trasladados a distintos centros sanitarios con lesiones de diversa consideración, mientras que 12 personas resultaron ilesas.
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha informado que la preocupación principal de las autoridades es la situación de los cuatro heridos críticos, mientras que se espera que los heridos leves puedan ser dados de alta en las próximas horas. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se han puesto en contacto con las autoridades locales para seguir la evolución del accidente.
Por su parte, la empresa Canals, propietaria del autocar que transportaba a los alumnos italianos, ha enviado un conductor para recoger a los pasajeros que no resultaron heridos y trasladarlos de regreso a Lloret de Mar.
Las investigaciones continúan para esclarecer las causas del siniestro y determinar posibles responsabilidades en este grave accidente, que ha generado una fuerte conmoción en la capital catalana.