La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado esta mañana de conformidad a 18 años de prisión (dos años por cada delito) a un hombre, B.Y.S., de 32 años y que trabajaba como feriante, que no tenía domicilio conocido y era de origen marroquí, por nueve delitos de agresión sexual cometidos sobre menores de entre 11 y 15 años de edad en las pasadas fiestas de septiembre en Huarte.
A su vez, la Sala ha decidido sustituir la pena por la expulsión del Estado español durante siete años, es decir, no cumplirá la pena de cárcel pero tendrá que regresar a Marruecos y no podrá volver a España hasta 2032. El acusado, que se ha mostrado lloroso durante la vista, se encuentra en prisión provisional desde la comisión de los hechos.
Además, se le ha impuesto una orden de alejamiento de más de 200 metros respecto a las menores durante nueve años e igualmente la prohibición de comunicación con las víctimas y de establecer cualquier contacto con ellas.
El acusado ha llegado a un acuerdo con las acusaciones particular, popular y la Fiscalía que han rebajado sus peticiones iniciales de pena al concretarse la conformidad. Las menores perjudicadas han renunciado a cualquier indemnización.
La sentencia refleja que el acusado agredió sexualmente mediante tocamientos en diferentes partes de su cuerpo como glúteos, pecho o muslos, a las menores de 16 años. La edad de 16 marca un agravante en el Código Penal en los delitos sexuales, puesto que una menor de dicha edad no puede dar un consentimiento válido a ningún acto sexual.
El encausado trabajaba el 21 de septiembre del pasado año en la atracción de El Grillo Loco, instalada en la zona de ferias de Huarte. Ahí, varias menores denunciaron que en el momento de subirse o bajarse de la atracción, o bien a la hora de ajustarles la barra protectora de seguridad, sufrían tocamientos en distintas partes llevados a cabo por el acusado. Además, observaron que el comportamiento del acusado había sido generalizado y que había tocado a muchas más menores que las nueve que finalmente denunciaron.
El procesado, que ha requerido de traductora y se ha mostrado confundido por la presencia de medios de comunicación en la sala, se ha mostrado de acuerdo con la pena.