La Policía Nacional ha entregado 77 proyectiles de artillería, bolas de cañón en su mayor parte, recuperados en el río Arga a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana para que decida sobre su conservación, restauración y destino.

Las 77 bolas esféricas de diferente tamaño cuyo origen se remonta en algunos casos al siglo XVIII proceden de diferentes hallazgos realizados en el río Arga en 2024 que posteriormente han sido incautadas por el grupo TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, experto en explosivos y encargado de realizar comprobaciones para mantener la seguridad.

Ahora han sido entregadas al Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, enmarcado dentro de la Dirección General de Cultura-institución Príncipe de Viana para su catalogación y conservación como parte integrante del Patrimonio Arqueológico de la Comunidad Foral.

Durante el año pasado, según informa la Jefatura Superior de Policía de Navarra, el citado grupo tuvo varias intervenciones en el río Arga ante el hallazgo de diferentes proyectiles en el Puente de la Magdalena, en el de Curtidores, en la Pasarela de la Biurdana y junto a la calle Padre Adoain.

Tras garantizar la seguridad en el momento del hallazgo, ante la posibilidad de que los proyectiles tuvieran carga explosiva que pudiera dar lugar a una detonación, se intervinieron y han permanecido custodiados por Policía Nacional hasta su depósito el 9 de abril en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra.

Desde la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana se recuerda que las actividades que conlleven la extracción de piezas arqueológicas mediante el uso de detector de metales debe seguir el protocolo establecido que se puede consultar en la web culturanavarra.es.