La Guardia Civil ha detenido este domingo en Barbate, en la provincia de Cádiz, al último de los tripulantes de la narcolancha responsable de la muerte de dos agentes el pasado 9 de febrero del año anterior, cuando la embarcación en la que desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por la misma, tripulada por los ahora cuatro detenidos.

Según ha comunicado el Instituto Armado en una nota de prensa, esta última actuación de la Guardia Civil complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre de 2024 sobre el piloto de esta narcolancha, y las llevadas a cabo el 8 de noviembre del mismo año sobre otros dos de los tripulantes.

Asimismo, ha señalado que esta investigación de la Guardia Civil está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz).

Uno de los guardias fallecidos residía en Navarra

Cabe recordar que David Pérez Carracedo, apodado Bobbyvecino de Sarriguren, fue uno de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate al ser arrollada su embarcación por una narcolancha. El agente llevaba destinado en Navarra desde 2011 en el Grupo de Acción Rápida, con sede principal en Logroño. De 43 años y natural de León, aunque había nacido en Barcelona, estaba casado con una navarra, con la que tenía dos hijos.

David y Miguel Ángel González Gómez, también guardia civil y de 39 años de edad, murieron después de que una narcolancha embistiera su patrullera en el puerto de Barbate. Los hechos sucedieron cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.

El otro agente fallecido, de 39 años, pertenecía al Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija. Otros dos agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.