Síguenos en redes sociales:

Investigan la muerte violenta de un hombre en un edificio del barrio de San Juan de Pamplona

Un repartidor de paquetería halló el cuerpo a las puertas del domicilio de Rafael Carlos Santiago Valois, de 67 años / La Policía Municipal localizó un cuchillo junto al cadáver

Personal del tanatorio retira el cadáver del hombre, ayer por la tarde, para conducirlo al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Patxi Cascante

19

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Nacional investigan la muerte de un hombre de avanzada edad en un edificio del barrio pamplonés de San Juan. Serán las pruebas dactilares que se le efectúen hoy las que determinen la identidad del varón, que fue encontrado junto a la vivienda de Rafael Carlos Santiago Valois, de 67 años, que estaba con la puerta abierta.

Fue un repartidor de paquetería el que, sobre las 14.00 horas de ayer y cuando se disponía a realizar la entrega de un envío, localizó el cadáver de una persona en el rellano de la segunda planta del portal número 1 de la calle Monasterio de la Oliva. En el lugar había abundante sangre en el suelo y el repartidor alertó a SOS Navarra 112 de la presencia del cuerpo sin vida. 

Hasta el lugar fueron movilizados agentes de la Policía Municipal de Pamplona que, a su llegada, localizaron un cuchillo cerca del cuerpo del cadáver y se mantienen abiertas todas las hipótesis. La puerta de la vivienda más cercana, en la que residía Rafael Carlos Santiago Valois, de 67 años, junto con otro varón desde hacía unos días, estaba abierta. 

Inspección ocular

El hallazgo del cuerpo fue inmediatamente comunicado al Juzgado de Instrucción número 4 en funciones de guardia y se iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y localizar al posible autor de los hechos. Agentes de la Policía Nacional, de la Brigada Provincial de Policía Científica, se desplazaron al lugar de los hechos para realizar la inspección técnico-policial.

Dado que el cuerpo se encontraba tendido boca abajo, vestido con ropa que le cubría, y no se había llevado a cabo su levantamiento y traslado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la realización de la autopsia, inicialmente hubo dudas sobre el género de la persona fallecida, pero finalmente se confirmó que se trataba de un hombre.

Muerto horas antes

El cadáver del hombre presentaba cierta rigidez muscular, por lo que la muerte se habría producido horas antes de su hallazgo. Además, la abundante cantidad de sangre existente en el suelo apuntaría a que alguna de las lesiones le habría seccionado alguna arteria al varón, que presentaba cortes en las extremidades superiores, así como un fuerte golpe en la cabeza y otras lesiones por traumatismos.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona comenzaron ayer mismo a realizar diligencias de investigación, como la recopilación de las grabaciones de las cámaras de seguridad situadas en el entorno del inmueble, con el fin de esclarecer lo ocurrido y determinar las circunstancias y causas de la muerte. Asimismo, tomaron declaración a vecinos y vecinas del edificio en el que se produjeron los hechos.

Las pesquisas

Hora del crimen. La autopsia que se le efectúe hoy al cuerpo del hombre ayudará a concretar la hora a la que se produjo el crimen. Todo apunta a que su fallecimiento tuvo lugar horas, porque mostraba signos de rigidez muscular.

Grabaciones de cámaras. Los agentes de la Policía Municipal de Pamplona comenzaron ayer mismo a realizar gestiones para recabar las grabaciones de las cámaras de seguridad situadas en el entorno del portal número 1 de la calle Monasterio de la Oliva.

Testigos. La Policía Municipal tomo declaración ayer a vecinos del edificio que pudieran haber oído o visto algo que ayude al esclarecimiento de los hechos.

El piso de los hechos fue escenario de una tentativa de homicidio hace un año

El domicilio junto al que ayer fue encontrado un hombre supuestamente acuchillado en el barrio de San Juan fue escenario hace poco más de un año de un delito de homicidio en grado de tentativa, al atacar su morador a otro hombre con un cuchillo.

Los hechos ocurrieron el 30 de abril de 2024 en torno a las 1.00 horas en la vivienda situada en la calle Monasterio de la Oliva, número 1, donde residía Rafael Carlos Santiago Valois y al que acudieron dos varones a realizar supuestamente una adquisición de droga, en concreto de hachís.

En el curso de la transacción, se habría producido una discusión entre los tres varones y los dos compradores de droga intentaron robarle dinero o hachís a Rafael Carlos Santiago Valois. El hombre reaccionó cogiendo un cuchillo y atacando a uno de ellos, de mediana edad, al que hirió en la cara y en la cabeza, así como en las manos.

Tras la agresión, los dos hombres abandonaron el domicilio y se dirigieron en un vehículo particular al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde el hombre acuchillado fue atendido de las lesiones por arma blanca.

Agentes de la Policía Municipal, tras tener conocimiento de lo sucedido, practicaron la detención del autor de las cuchilladas y también arrestaron a la víctima de la agresión y a su acompañante, ambos de nacionalidad española, en este caso por allanamiento de morada y robo con violencia.

Los tres varones detenidos fueron puestos a disposición judicial un día después de los hechos y Rafael Carlos Santiago Valois quedó en libertad provisional con medidas de alejamiento tras comparecer en el juzgado. Asimismo, la víctima y un acompañante, también detenidos por la Policía Municipal, quedaron igualmente en libertad.