La Guardia Civil de Baleares y Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ibiza, en el marco de un control conjunto realizado por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), han procedido a la detención de una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública. El detenido llevaba en un vehículo de mercancías ocultos en una mochila 10 kilos de cocaína.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, el pasado 28 de junio, mientras se realizaba un control rutinario de vehículos y personas en el puerto de Ibiza, los agentes inspeccionaron varios automóviles, incluidos vehículos pesados de transporte de mercancías.
En uno de ellos, los agentes observaron un alto grado de nerviosismo por parte del conductor, lo que levantó sospechas sobre la posible existencia de objetos o sustancias ilícitas. Tras identificar al conductor, un varón de nacionalidad española, éste comenzó a mostrar incongruencias en sus respuestas a los requerimientos de los agentes, por lo que se procedió a inspeccionar la caja de carga del camión, donde se hallaron repuestos de automóviles.
No obstante, entre esta carga, se localizó una bolsa de deporte, cuyo fuerte olor químico fue detectado por el perro de la Guardia Civil. En su interior se hallaron diez paquetes en forma de ladrillo que, tras ser sometidos a prueba con reactivo de detección de drogas, dieron resultado positivo en cocaína.
Llamó especialmente la atención de los agentes que la caja de carga carecía de los precintos reglamentarios, aspecto que se comprueba habitualmente en materia fiscal por la Unidad de Análisis de Riesgos. Ante el hallazgo, se procedió a una inspección minuciosa del resto del vehículo y, acto seguido, a la detención del conductor como presunto autor de un delito contra la salud pública.