El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a una mujer como autora del atropello a un peatón que cruzaba un paso de cebra en el barrio de San Jorge de la capital navarra.
El Ministerio Fiscal, así como la acusación particular ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, había calificado los hechos como constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave y, tras un acuerdo de las partes, la mujer ha sido condenada a 3 meses de retirada del permiso de conducir y a pagar una multa de 210 euros, mientras que la responsabilidad civil ha quedado fijada en 22.412,90 euros.
Escrito de la Fiscalía
Según el escrito de calificación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en torno a las 12.10 horas del 14 de julio de 2024, cuando la acusada circulaba con un turismo por la avenida de Navarra, una vía limitada a 30 km/h, y al llegar al paso de peatones correctamente señalizado horizontalmente, situado en la intersección de dicha calle con la calle Doctor Huder, “vulnerando el deber de atención y moderación de la velocidad, la imputada no detuvo el vehículo”, y golpeó con la parte delantera del vehículo a un peatón, que cayó al suelo.
Como consecuencia de estos hechos, el varón sufrió lesiones que requirieron para su curación, además de primera asistencia facultativa, tratamiento médico consistente en fisioterapia y terapia ocupacional. Dichas lesiones tardaron en sanar 59 días con pérdida temporal de la calidad de vida moderada y 29 días con pérdida temporal de la calidad de vida grave, con algunas secuelas.
El Ministerio Fiscal pedía inicialmente que la mujer fuese condenada a pagar una multa de 2.160 euros y se le retirase 18 meses el carné de conducir, mientras que la acusación particular reclamaba 6 meses de prisión y 3 años de retirada del permiso.