Síguenos en redes sociales:

La Policía Foral ha detenido a tres grupos organizados de carteristas durante los Sanfermines con 40 móviles encima

Han sido detenidas 85 personas y se han tramitado 525 denuncias penales

La Policía Foral ha detenido a tres grupos organizados de carteristas durante los Sanfermines con 40 móviles encima

La Policía Foral ha detenido estos pasados Sanfermines a 85 personas por la comisión de ilícitos penales (10 personas al día), destacando 48 por delitos de hurto. Entre ellas, tres grupos organizados y de origen extranjero dedicados al hurto de móviles y carteras, compuestos por 14 personas que pasaron a disposición judicial los días 7, 11 y 14 de julio. Como consecuencia de estas investigaciones se recuperaron 40 teléfonos móviles que se intentará devolver a sus propietarios. También destacan 15 detenciones por delitos de lesiones, tras peleas atendidas en el entorno festivo.

Además, se han recogido y tramitado 525 denuncias penales en la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana) de la Plaza del Castillo (64 denuncias al día), de las que 412 correspondieron a delitos de hurto. Los días 6 y 7 fueron los más problemáticos, superándose el centenar de denuncias.

Por distintas infracciones administrativas -principalmente de seguridad ciudadana y ordenanza municipal- se han formulado 287 denuncias a otras tantas personas; y se han realizado 62 incautaciones de sustancias estupefacientes, que conllevan la apertura de expediente sancionador.

Solo un 0,20 % de las pruebas de alcohol resultan positivas

En materia de seguridad vial se han realizado 75 controles preventivos, con 33.918 pruebas de alcoholemia a conductores, de las que 70 resultaron positivas (0,20 %; 3 de ellas con tasa delictiva) y 437 pruebas de drogas, con 30 positivas (6,8 %). Cabe destacar como nota positiva la ausencia de accidentes viales graves relacionados con los desplazamientos de salida de Pamplona, si bien se han atendido 28 siniestros en las inmediaciones de la capital que se saldaban con daños materiales y 3 heridos leves.

Y finalmente en el CMC (Centro de Mando y Coordinación) de la Policía Foral se han atendido 3.406 llamadas de ciudadanos (378 al día) con requerimientos relacionados con distintos ámbitos de la seguridad pública.