La Policía Foral ha detenido esta semana en Pamplona a un hombre que quebrantó una orden de alejamiento sobre una mujer y acometió violentamente contra un agente cuando fue interceptado. El arrestado, al que le constan 16 antecedentes por distintos delitos, ha ingresado en prisión.
La actuación policial se produjo durante la vigilancia de una mujer protegida por riesgo extremo en Mendillorri, cuando los policías forales divisaron en las cercanías al hombre que no podía acercarse y que se dio a la fuga al percatarse de la presencia policial. Cuando fue interceptado acometió violentamente contra uno de los agentes, causándole heridas que conllevan imputación por atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia, además del quebrantamiento de condena, según ha explicado la Policía Foral en una nota.
Es una de las intervenciones que ha realizado esta semana el cuerpo policial, que ha abierto diligencias desde el lunes a 22 personas por la comisión de distintos delitos, que han sido comunicados al juzgado mediante el correspondiente atestado policial.
VIOLENCIA MACHISTA
Por delitos de violencia contra la mujer han sido detenidos siete hombres, tres por quebrantar medidas de alejamiento sobre parejas o exparejas en Noáin (Valle de Elorz), Tudela y Pamplona (este último es el mencionado caso de Mendillorri).
En Elizondo fue detenido un hombre por un delito de malos tratos en el ámbito familiar y en Pamplona fueron arrestados dos más, uno por malos tratos y otro por agresión sexual, cuya víctima solicitó medidas de alejamiento. Finalmente, en el COA de Marcilla fue detenido un menor por un delito de acoso sexual sobre una trabajadora y otro de daños tras incendiar un cobertizo en el patio del centro.
PATRIMONIO
Además, la Policía Foral ha detenido a cuatro personas por delitos contra el patrimonio, en concreto, en Ribaforada un varón con antecedentes por robo con fuerza de maquinaria en Fontellas; en Baztan otro hombre por robo con fuerza de 200 euros en metálico de la caja registradora de un bar de Lesaka, gracias a las cámaras de seguridad que lo situaron en el lugar del delito.
En Estella-Lizarra una tercera persona de 36 años, con 41 antecedentes policiales, por robo con fuerza en interior de vivienda, en actuación iniciada por Policía Local; y en Pamplona un hombre de 46 años por delitos de daños y ocupación de inmueble en el barrio de la Rochapea. Este último arrestado presuntamente se introdujo por la fuerza -rompiendo ventana y bombín- en un piso que perteneció a su familia y gestionado ahora por una inmobiliaria para su alquiler.
CONTRA LAS PERSONAS
Por delitos contra las personas ha sido detenido un joven de 19 años en Estella-Lizarra, por proferir amenazas de muerte esgrimiendo un cuchillo tras una discusión por una deuda económica, según denunció la víctima. Otras dos personas fueran arrestadas el jueves en Tudela por lesiones, tras peleas en las calles Herrerías y Díaz Bravo, después del cohete que iniciaba las fiestas.
La Policía Foral también ha realizado tres detenciones por requisitorias judiciales en San Adrián (carretera NA-134, un conductor reclamado por un juzgado barcelonés de Vilanova i la Geltrú), en Cascante (mujer reclamada por un juzgado de Tudela) y en Pamplona (varón de 76 años con señalamiento para ingreso en prisión por estafa).
SEGURIDAD VIAL
Finalmente, por delitos contra la seguridad vial han sido citados en los diferentes juzgados cinco conductores, cuatro por alcoholemias de tasa penal o sintomatología de drogas en Pamplona (0,71 mg/l en la avenida de Guipúzcoa), San Adrián (0,75 en la NA-134), Egüés (positivo en cocaína y bajo los efectos de las drogas en la NA-150) y Fitero (conductor herido leve tras salirse de la vía en la NA-160 y ofrecer tasa de 0,68). En Alsasua fue imputado un conductor por circular habiendo perdido la vigencia su carné al carecer de puntos.