Un corredor pamplonés de 28 años, Ander Melero, ha sufrido este jueves una cornada en el glúteo en el quinto encierro de San Sebastián de los Reyes, por lo que ha sido derivado al hospital de la plaza de toros, donde ha sido evaluado por el equipos de cirujanos para conocer la gravedad de la lesión. Según señalan fuentes municipales, ha sufrido una cornada de 15 centímetros en el glúteo izquierdo y con trayectoria ascendente.
Así lo ha indicado al término de la carrera el jefe de Protección Civil, Pedro Martínez, quien ha añadido que ha habido otros seis heridos leves, por contusiones y caídas, que ya han sido dados de alta tras ser valorados por los sanitarios.
El herido por asta de toro será derivado al hospital Infanta Sofía tras ser intervenido en la plaza de toros, con la particularidad de que los cirujanos del Infanta Sofía han seguido por videollamada la operación inicial, para conocer de antemano el diagnóstico y la gravedad de la situación.
Con ello, la asistencia posterior será más rápida porque ya conocen el alcance de la lesión, ha explicado Martínez.
La cornada se ha producido al final de la calle Real, tras lo que se ha activado el dispositivo sanitario y policial para trasladar con urgencia al herido hasta la plaza de toros.
Esta carrera, con toros pertenecientes a la ganadería Salvador Domecq, ha durado 1:57 minutos y ha contado con unos 2.200 corredores
Por su parte, el concejal de Festejos, Carlos Bolarín, ha puesto en valor que el dispositivo de seguridad "ha funcionado muy bien y se ha evacuado lo más rápido posible", con una actuación "ejemplar" de los sanitarios, Protección Civil y la Policía nacional y local.
También ha enviado un mensaje de calma a la familia del corneado, asegurando que "está en las mejores manos".