Detenida una pareja por robar a personas mayores con el método del 'abrazo cariñoso' en Navarra, La Rioja y Cantabria
Se trata de un hombre y una mujer, de 24 y 25 años, naturales de Rumanía y residentes en Catalunya
Una pareja ha sido detenida por robar a personas mayores con el método del abrazo cariñoso en Navarra, La Rioja y Cantabria, ha informado la Guardia Civil. Se trata de un hombre y una mujer, de 24 y 25 años, naturales de Rumanía y residentes en Catalunya con un extenso historial delictivo. Concretamente, los delitos ocurrieron en Tudela, Alfaro (La Rioja) , Calahorra (La Rioja), Pradejón (La Rioja), Villamediana de Iregua (La Rioja) y Santa María de Cayón (Cantabria). Así, se han esclarecido cinco delitos de hurto, una tentativa de robo con violencia y un allanamiento de morada.
Relacionadas
Las víctimas, principalmente personas de entre 70 y 80 años, fueron despojadas de joyas como cadenas, collares y anillos de oro por un valor superior a los 7.500 euros y enSanta María de Cayón intentaron sustraer un reloj de lujo valorado en 8.000 euros.
MODUS OPERANDI
Su modus operandi consistía en seleccionar a víctimas de avanzada edad a quienes se acercaban y entablaban conversación. A través de caricias y abrazos, logran distraerlas y sustraerles las joyas que portaban, como colgantes, pulseras, anillos, relojes, entre otros objetos de valor.
La investigación comenzó debido al robo de una cadena de oro a un nonagenario en Villamediana de Iregua con dicho método. La presunta autora huyó en un vehículo de color negro, el cual fue interceptado por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Alfaro.
Los guardias procedieron a la detención de la presunta autora y su acompañante, así como a la incautación de varias piezas de joyería y bisutería, transfiriendo las actuaciones al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra y al Equipo de Investigación de la 3ª compañía para el total esclarecimiento de los hechos.
CONSEJOS
El Instituto Armado ha difundido una serie de consejos para evitar ser víctima de este delito, como no hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor, no hablar con desconocidos y no aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle. Asimismo, ante la mínima duda de ser víctima de un hecho delictivo, debe pedir ayuda y llamar inmediatamente al teléfono 062.
Temas
Más en Sucesos
-
El Supremo ratifica la rebaja a 8,5 años por violar a una menor de 13 en Burlada porque podía aparentar más edad
-
Herido un hombre de 73 años tras caer su coche por un terraplén en Leitza
-
Dos conductoras heridas tras colisionar un coche con un vehículo averiado en la Autovía del Camino
-
Herido grave un trabajador en un accidente laboral en Iturmendi