El leñador Emilio Álvarez Díaz, de 62 años de edad, murió ayer por la tarde cuando realizaba labores de tala tras sufrir un accidente laboral en la zona de Maugiaburu, en Iturmendi. El fallecido, al parecer, tenía su domicilio en la actualidad en este municipio de Sakana.
El centro de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibió el aviso a las 16.07 horas y movilizó hasta el lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Alsasua, al GRT (Grupo de Rescate Técnico), un helicóptero de rescate, un equipo médico de Etxarri-Aranatz, una ambulancia de soporte vital avanzado, un helicóptero medicalizado y patrullas de la Policía Foral, según informó el Gobierno de Navarra.
El siniestro se produjo en la zona de Maugiaburu, perteneciente al municipio de Iturmendi, cuando una rama cayó sobre el leñador mientras se encontraba realizando labores de tala. Los servicios de emergencia lograron estabilizar al herido, que había sufrido politraumatismos a causa del accidente, pero falleció mientras estaba siendo trasladado al Hospital Universitario de Navarra en el helicóptero medicalizado.
Agentes de la Brigada Judicial Norte de la Policía Foral investigan las causas e instruyen las diligencias del siniestro. La inspección ocular de un equipo de Policía Científica completará el atestado.
Segundo leñador fallecido
Se trata de la segunda persona que muere en Navarra este año en trabajos forestales. El pasado 23 de junio, un vecino de Logroño, natural de Marruecos y de 45 años, murió al ser golpeado por la caída de una rama en una zona de arbolado de difícil acceso, situada en el paraje de Auntzeta, en Alsasua.
Con el fallecido ayer en Iturmendi son 18 las personas que han perdido la vida en la Comunidad Foral en accidente laboral.